Estrategia policial permite el paso de vehículos por Panamericana
Por: Roxana Ortiz A.
Cuando la población ya comenzó a sufrir los estragos por la huelga que llevan a cabo los transportistas, con alto precio en productos por especulación, sin GLP para las unidades, gracias al bloqueo de los accesos a la región a través de la carretera Panamericana, es que los efectivos de la policía nacional mediante una estrategia, lograron que por lo menos, los camioneros independientes pudieran pasar con la mercadería que llevaba retenida por tres días.
Estos transportistas junto a los comerciantes habían intentado varias veces dialogar con los transportistas agremiados, por momentos la situación se puso tensa, debido a que se lanzaban acusaciones mutuas. “Ustedes tienen mercadería segura porque trabajan para las empresas”, les decían unos. Los otros les respondían; “Seguro que están aprovechando para cobrar un flete alto”.
Lo cierto que a lo largo de la carretera Panamericana había decenas de camiones cargados con productos perecibles como la papa, cebolla, sandías, entre otros que debían repartirse entre los diversos mercados de la ciudad y que si las mismas no salían del lugar, se iban a perder porque se malograrían por el tiempo y las altas temperaturas.
Los choferes de camiones de combustibles, como el gas también mostraban su preocupación, debido a que según explicaron, las altas temperaturas de la zona hacían que el gas también subiera de presión, lo cual era muy peligroso.
Todos los conductores estuvieron tres días en el lugar, agotados y sobre todo sin dinero, debido a que tenían que costear un plato de alimentos entre 18 y 20 soles; sin agua, sin servicios higiénicos, entre otras necesidades.
Pasado el mediodía, se había observado una mayor cantidad de efectivos policiales. El coronel de la policía, Carlos Urbina, en plena discusión entre ambos sectores de transportistas, les pidió que ingresaran a un local de la zona para que pudieran dialogar y ponerse de acuerdo, para ver si es que les daban una tregua, o por el contrario cerrar por completo la vía, para que nadie pudiera transitar, ni los vehículos particulares como algunos planteaban.
No terminaron de ingresar al local, cuando los camiones comenzaron a circular por la vía de ingreso a la ciudad de Arequipa, ante la sorpresa de los dirigentes de transporte de carga, sin que nada pudieran hacer.
“Ha sido un engaño, a propósito nos hicieron ingresar al local para que los demás pudieran salir, es una traición, así se portan cuando nosotros buscamos el diálogo. Nunca más volveremos a confiar en las autoridades”, señalaba molesto Teófilo Sánchez. En algún momento insinuó que dicha estrategia había sido incluso planificada junto con José Corrales, dirigente de otro gremio.
Muy temprano, en radio Yaraví, el premier Aníbal Torres, indicó que desconocía de la protesta y que en todo caso no se iba a permitir que un grupo de camioneros permaneciera en el lugar contra su voluntad, por lo que de inmediato se iba a comunicar con el Ministerio del Interior para que se despeje la vía; al parecer cumplió con su palabra.
Igualmente dijo que ya se ha presentado al Congreso cuatro propuestas de leyes para favorecer a los transportistas, como el tema de la frontera seca, es decir que al igual como hacen con los camioneros peruanos, los extranjeros llegarán con su combustible exacto para que consuman el peruano al mismo precio; igualmente están viendo la posibilidad de conmutarles algún porcentaje en papeletas, entre otros beneficios.
Mientras tanto, los dirigentes del transporte de Carga, indicaron que la protesta continuará hasta que no haya una comunicación oficial del gobierno a través de publicaciones de leyes.