Cerrarán exteriores de estadio Melgar en días festivos de diciembre
Por: José Colque
El tránsito vehicular por los alrededores del estadio Melgar será impedido durante los días festivos de diciembre debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa habilitará espacios para que los comerciantes se instalen. El sub gerente de Desarrollo Económico Local, Edson Torres, mencionó que, para dicho beneficio, los vendedores tendrán que realizar un pago.
El costo es de 30 soles por los cuatro días, 24, 25, 30 y 31. El comerciante podrá estar en los exteriores del estadio en la vía vehicular, por ello se cerrará esta zona. En promedio los módulos son de 1.50 m2, la Municipalidad colocará baños químicos para el correcto uso de comerciantes y ambulantes y la ciudadanía arequipeña que vendrá a comprar productos”, detalló el funcionario.
Las zonas específicas comprenden las calles Domingo Nieto, Gutiérrez de la Fuente, Mariano Ignacio Prado e Isaac Recabarren. Las inscripciones dependen de los espacios mencionados, iniciando el lunes 12 de diciembre, siguiendo el 13, 14 y 15, respectivamente. Mientras que los rezagados podrán hacerlo el 16 del mismo mes.
Torres mencionó que los comerciantes extranjeros también podrán ser parte de la campaña presentando sus respectivos documentos y declaraciones juradas que pueden ser entregadas en la sede de la subgerencia de Desarrollo Económico Local ubicada en El Palomar. Como parte de los controles, también implementarán contenedores de basura para evitar cúmulos de residuos que usualmente se generan en dichas fechas festivas.
Actualmente por las veredas que rodean al recinto deportivo ya se instalaron 621 artesanos como parte de una feria en la víspera de Navidad y Año Nuevo. Mientras que otra zona administrada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) también fue ocupada. En este último lugar se registraron grescas y protestas, pero la comuna informó que el IPD debe controlar ello.
No obstante, junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Seguridad Ciudadana y policías municipales, realizarán operativos en todo el sector para evitar la venta de productos pirotécnicos.