Regidor electo Suárez propondrá auditoría en el Municipio Provincial
Por: José Colque
Para la primera sesión de Concejo provincial del 2023, el regidor electo José Suárez Llerena anunció que propondrá el desarrollo de una auditoría para fiscalizar la gestión de Omar Candia Aguilar debido a que la institucionalidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa se vio afectada con la sentencia y fuga del ex edil.
“Se solicitará auditoría de la gestión de Candia y la anterior también. (Sentencia y fuga de Omar Candia) De todas maneras, afecta la institucionalidad y lo que es la Municipalidad, que después de Lima es la de mayor importancia. Lamentamos mucho esa situación y creo que está en nuestro trabajo direccionarlo a que se supere y cambie, para que la ciudad sea un motor de desarrollo”, manifestó.
El punto clave y en observación es la obra Intercambio Vial Bicentenario. Para el próximo regidor esta construcción debe culminar sí o sí, pero los adicionales deben ser analizados minuciosamente. Además de ello, expresó que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) debe aprobarse ya que mantiene en incertidumbre a la ciudadanía y la comuna provincial. Mientras que el Sistema Integrado de Transportes debe regularse.
Otros dos sectores que no se han mencionado mucho durante la campaña y como proyectos para la actual gestión son Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública. Para Suárez, en el plan de gobierno del alcalde electo Víctor Hugo Rivera se vieron pocas propuestas sobre el primer punto en mención.
“Consideró que es primordial capacitar la labor de los serenos. Integrar a la población, autoridades, Policía, Serenazgo, para que la seguridad mejor. Darles mayor importancia a juntas vecinales, implementar cámaras”, opinó. Es preciso indicar que actualmente existe un acuerdo de priorización respecto con el área de Seguridad Ciudadana para el mejoramiento de flotas y servicio.
Sobre la limpieza, Suárez planteó como opción a la próxima gestión que se modifiquen los horarios de recojo para encontrar una buena frecuencia y evitar el cúmulo de residuos sólidos en diferentes zonas del Cercado. “Vemos que en las noches las esquinas del centro de la ciudad están llenas de basura y no se resuelve ese tema. Creo que la gestión entrante debe hacerlo porque se podrían convertir en focos de infección”, añadió.