Cuatro jueces postulan a Corte de Arequipa y tres a la Suprema
Por: Roxana Ortiz A.

Hasta el momento son cuatro los jueces que postularían a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, aunque las candidaturas se puede presentar hasta el mismo día de la elección que será el jueves 1 de diciembre.

Entre ellos se encuentran María Eulalia Concha Garibay, José Luis Yucra Quispe, Fernán Fernández Ceballos y Cesar Augusto de la Cuba Chirinos; pero también se voceaba el nombre del actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura en Arequipa y presidente de esta institución, Jhony Cáceres.

De acuerdo a la tradición de las elecciones judiciales, resultará como ganador el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos, de los treinta y tres jueces superiores que integran la Corte de Arequipa.

En los próximos días los candidatos a la presidencia expondrán públicamente ante sus colegas, el plan de trabajo y los proyectos y actividades que pretenden ejecutar en el periodo 2023-2024. El candidato elegido deberá juramentar en los primeros días del mes de enero 2023 en una ceremonia protocolar y sucederá en la presidencia al actual presidente, Javier Fernández Dávila Mercado.

Los 33 jueces superiores electores que integran la Corte Superior de Arequipa son los siguientes. Javier Fernández Dávila Mercado, Nimer Marroquín Mogrovejo, Isaac Rubio Zevallos, Carmen Encarnación Lajo Lazo, Oscar Béjar Pereira, Benito Paredes Bedregal, Francisco Carreón Romero, Juan Luis Rodríguez Romero, Fernán Fernández Ceballos, Max Marco Rivera Dueñas, Carolina Teresa Ayvar Roldán, Carlo Magno Cornejo Palomino, Rita Valencia Dongo Cárdenas, Jhonny Barrera Benavides, Sandra Lazo de la Vega Velarde, Edwin Flores Cáceres.

Asimismo, Cecilia Aquize Díaz, Ramiro Bustamante Zegarra, Armando Coaguila Chávez, Johnny Manuel Cáceres Valencia, René Cervantes López, José Luis Yucra Quispe, Kenneth del Carpio Barreda, César Burga Cervantes, Francisco Celis Mendoza Ayma, María Eulalia Concha Garibay,

Eloy Zamalloa Campero, Roger Pari Taboada, Nicolás Izcarra Pongo, Luis Alberto Rodríguez Pantigozo, María Paola Venegas Zaravia, César Augusto de la Cuba Chirinos y Patricia Edith Reymer Urquieta.

TRES JUECES A LA SUPREMA

Mientras tanto, son tres los jueces supremos que postulan a la Presidencia de la Corte Suprema, según anunció el Poder Judicial mediante un comunicado, cuya elección también se realizará el próximo jueves.

Los tres postulantes son los magistrados Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte, quienes buscan suceder a la actual titular Elvia Barrios, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la magistratura peruana.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia es elegido el primer jueves de diciembre, cada dos años y en votación secreta de los 18 vocales supremos titulares, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.