Dos proyectos hídricos se ejecutan en la provincia de Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —
Cifras recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidenciaron que en el rubro agropecuario, 20 municipios distritales en la provincia de Caylloma, dejaron de invertir la cifra de 17 millones 957 mil 336 soles entre los años 2019 a 2022, habiendo en esta zona muchos proyectos para mejorar la producción agrícola.
Lamentablemente, el Gobierno regional de Arequipa, el municipio provincial ni los distritales, han hecho mucho por el sector, teniendo posibilidades de construir mini represas para almacenar agua que les permita ampliar la frontera agrícola o construir canales que les permita llevar agua a zonas desérticas y mejorar los ingresos económicos de la población.
Ante tal desatención por parte del sector público, empresas privadas vienen ejecutando dos obras trascendentales, que dotarán de agua a los agricultores permitiéndoles ampliar sus fronteras de cultivos, beneficiando la fruticultura y ganadería.
Uno de estos proyectos es el canal Huaruro, megaproyecto hídrico que permitirá a los habitantes del distrito de Tapay el aprovechamiento de más de 400 hectáreas de terreno agrícola. Esta megaobra es posible gracias al esfuerzo de la Compañía de Minas Buenaventura y las comunidades.
Actualmente se están realizando pruebas técnicas de ingeniería, y poco a poco el agua llegará a los principales puntos de entrega de los anexos beneficiados, como Fure, Belén, Paclla, Malata, Cosñirhua, Puquio, y San Juan De Chuccho.
En el mes de setiembre se realizó la primera prueba técnica de ingeniería, siendo la primera vez que llegó el agua al primer punto de entrega y con ello se dio un paso más hacia la concretización de esta obra emblemática para Caylloma.
En el caso del reservorio La Apacheta, fue inaugurado recientemente y estuvo a cargo del proyecto minero Zafranal, con el cual se llevará a cabo la ampliación de más hectáreas de cultivo en el distrito de Lluta.
La ejecución de la obra se realizó en convenio con la municipalidad local, y está localizada en la irrigación Pasquihua. Los trabajos de esta infraestructura hidráulica tomaron doce meses y tienen una capacidad de almacenamiento de 14 mil metros cúbicos de agua.
Según explicaron los empresarios, se intervino el revestimiento total de este reservorio, mediante la entrega e instalación con geomembrana y geotextil no tejido sobre 6 mil 435 metros cuadrados. La geomembrana es una barrera sintética, que impedirá la filtración de agua; y el geotextil no tejido, es un material que se coloca de base, y ayuda a proteger la geomembrana.