También en IREN Sur se pagó ilegalmente bono alimentario a trabajadores
Por: Roxana Ortiz A.
Lo mismo que ocurrió en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, ocurrió en el IREN Sur. La Contraloría detectó que se pagó ilegalmente los bonos alimenticios a los trabajadores sin que les correspondiera, según detectó la Contraloría de la República.
La administración de la institución del cáncer en Arequipa, efectuó pagos mensuales ilegales a personal bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, durante los períodos 2020 y 2021 por bono alimentario, bajo el concepto de ‘Planilla Alimento para Personas’ por el importe total de 249 mil 300 soles.
Esto se habría hecho sin tomar en cuenta las normas nacionales que prohíben dicha distribución y al parecer solo se basaron en una resolución gerencial para poder llevar a cabo la entrega del dinero de manera indebida.
Así lo señaló el informe de control específico 024-2022, que suscribe el jefe del Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud, Jaime La Rosa Abarca, quien señala que también en las conclusiones que dichos pagos se realizaron con cargo a la partida presupuestal prevista para la adquisición de alimentos y bebidas para consumo humano y no previsto para el pago de incentivos económicos.
Igualmente indica que dicho bono alimentario se encuentra prohibido por las normas presupuestarias. Los hechos descritos afectaron el uso y destino de los fondos públicos del IREN Sur ocasionando un perjuicio de 249 mil , 300 soles por los períodos 2020 y 2021.
El informe indica que esta situación que se originó por la actuación contraria a los deberes funcionales de los directores ejecutivos de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo institucional; así como de los directores de la oficina de Administración, por haber aprobado y autorizado el pago de un incentivo económico bajo el concepto de Planilla Alimentos para Personas, a favor del personal administrativo pese a las expresas restricciones en cuanto al otorgamiento de bonificaciones.
El informe recomienda que el titular de la entidad, debe realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios públicos del instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, comprendidos en el hecho observado del presente informe de Control Específico.
Asimismo, que se debe iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la irregularidad con señalamiento de presunta responsabilidad civil del informe de Control Específico con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.