Gobernadora está satisfecha con su gestión en el GRA
Por: Roxana Ortiz A.

“Soy una mujer de reto, de carácter recio, así me crió mi padre, por eso no podía perder tiempo quejándome por lo que no se hizo en las gestiones anteriores. Mi primer objetivo fue buscar un equipo de trabajo que pudiera resolver esos problemas, asesores pragmáticos y con experiencia, con la capacidad de ponerse a la espalda los problemas del Gobierno Regional”, señaló la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire en la audiencia de rendición de cuentas.

Lamentablemente en su gestión que cumple un año el próximo 3 de diciembre, los funcionarios que nombró fueron cuestionados y observados por la Contraloría, debido a que no cumplían con los perfiles para el cargo y hasta el momento no se han logrado destrabar los proyectos en ejecución más importantes.

Continuó: “Asumí el encargo del Gobierno Regional con la firme convicción que no iba a ser una tarea fácil, sabía perfectamente que me esperaban un sinfín de problemas de gestión pública, como las deudas a proveedores de la pandemia, el desorden en el acervo documentario, falta de coordinación entre gerencias, no existía lineamiento de gestión ni planes programados y era evidente la ausencia de gestión human y falta de liderazgo”.

Informó en esta audiencia que se realizó en la ciudad de Aplao, en el valle de Majes que encontró alrededor de 100 obras paralizadas, por administración directa o por contrata, por arbitrajes u observaciones de la Contraloría; otras a punto de resolverse los contratos y bastantes que debieron ser intervenidas hace años.

También señaló que se están dejando 36 expedientes técnicos aprobados, 79 expedientes técnicos en elaboración, otras 85 obras en ejecución por administración directa y 17 obras que se encuentran en ejecución por contrata; en 13 obras se ha resuelto el contrato de ejecución y 15 obras que se van a culminar antes de fin de año.

También indicó que se han hecho transferencias a los gobierno locales de un presupuesto de 184 millones de soles para que pueda ejecutar obras que ya contaban con un expediente técnico para reactivar la economía luego de la pandemia; volvió reiterar que se otorgó 60 millones, aunque en un principio hablaba de 80, para el sector agricultura.

NO HAY OBRAS PARALIZADAS.

El funcionario Jonny Apaza en representación del Gerente Jorge Suclla, reiteró que a la fecha el Gobierno Regional no tiene una sola obra paralizada ni por administración directa ni por contrata.

Es probable que la vía de los Cuatro Carriles, los puentes Paccha y Añashuayco, la carretera Caylloma – Viscachani, los hospitales de Camaná o de Cotahuasi, el hospital Maritza campos, la institución educativa Medalla Milagrosa, entre muchas otras más; hayan sido consideradas en el rubro de “obras intervenidas” o con “contrato resuelto”, de lo contrario no se explica qué ocurre con ellas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.