Mercadería en pasadizos es principal observación en los mercadillos
Por: José Colque

POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

Personal del Ministerio Público junto con la Municipalidad Provincial de Arequipa realizaron ayer una inspección en la galería Asia ubicada en el Cercado. Allí observaron la invasión de mercancía en los pasadizos, lo que según la sub gerente de Riesgos de Desastres, Celia Linares, dificulta el traslado de clientes y comerciantes ante un eventual sismo.

“Hay vías de evacuación obstaculizadas por la mercadería, llenando y tugurizando el recorrido interno (…) ayer (lunes) hubo un sismo cerca de las 18:00 horas y por emergencia o por el mismo pánico (del sismo) existen riesgos. Por eso es importante los simulacros”, manifestó.

La falta es una constante en galerías y centros comerciales a pocos días de celebrarse Navidad y Año nuevo. Diferentes juguetes, herramientas, entre otros productos son ofrecidos a la clientela y por la cantidad dispuesta suelen salir del espacio de venta autorizado.

La funcionaria explicó que las medidas de pasillo superan los 240 centímetros dependiendo del aforo, lo que permite un efectivo flujo de evacuación. A la galería le levantaron un acta de observaron referida a los pasadizos, además de la presencia de extintores individuales y tableros electrónicos en algunos casos, lo que tendrá que subsanarse en un plazo de dos días o de lo contrario, el área de Fiscalización podría llegar a clausurar los stands que no cumplan con lo requerido. La ventaja del lugar, según la inspección, es que cuenta con dos salidas que dan para la calle San Juan de Dios y Álvarez Thomas.

Durante los próximos días ambas entidades unirán fuerzas para continuar con las inspecciones, donde también se evalúan los juguetes que presenten valores tóxicos, además de la venta de productos pirotécnicos. La fiscal Adjunta al Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, Wendy Janampa, precisó que otros puntos a revisar son la Feria El Altiplano, Los Incas y alrededores del coliseo Arequipa.

Es preciso indicar que en el Cercado existen cerca de 150 establecimientos entre galerías y centros comerciales, de los cuales, según la sub gerente Celia Linares, un 90% cuenta con la documentación en regla. Mientras que el resto está renovando sus certificados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.