Presentan tercera moción de vacancia contra Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el número 4904, la moción de orden del día que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo fue ingresada a trámite en el Congreso. El documento lleva la firma de 67 parlamentarios.

El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la República. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.

Dentro de los argumentos, se señala «el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado». Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del «odio y resentimiento» por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.

Otro de los puntos que precisa el documento es que «se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República». En este apéndice se enumeran las investigaciones contra Castillo Terrones por los casos Puente Tarata, Ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, Líder de organización criminal, Gabinete en las Sombras y Yenifer Paredes.

En el tercer punto se argumenta «graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial» y se consigna el supuesto plagio de tesis de maestría, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, y aprovechamiento político de pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares.

En el cuarto y último apartado se le acusa de «vulnerar los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Poder Legislativo». En este punto se presume que Castillo Terrones intervino en el Congreso para «alterar indebidamente la votación de los parlamentarios», haciendo referencia al caso de «Los Niños».

Moción de vacancia contra Pedro Castillo by Jair Martín Zevallos Morón on Scribd

La presentación de esta moción de vacancia es consecuente con el accionar del congresista de Somos Perú, Esdras Medina, quien solicitó al presidente del Parlamento, José Williams, suspender la semana de representación «por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país».

Cabe recordar que Medina anunció el último lunes 28 de noviembre la presentación de una moción de suspensión contra Castillo Terrones a fin de inhabilitarlo por un período de 12 meses.

“Por el bien del país y para la salida constitucional hemos juntado las dos mociones, hemos trabajado y estamos sacando una sola. El equipo técnico se ha juntado y esa moción ya es consensuada. Está Avanza País, Somos Perú, algunos congresistas, no están bancadas”, dijo entonces a Canal N.

Edward Málaga ya había adelantado que moción de vacancia se presentaría esta semana

El congresista no agrupado Edward Málaga había adelantado que la moción de vacancia contra Castillo se presentaría en el lapso de esta semana, pues esperaba contar con un “ánimo más favorable” en el Parlamento.

«Yo creo que debería ser esta semana—presentar la moción de vacancia—, no podría decir el día. Yo estimo que es conveniente esta semana. La amenaza del cierre del Congreso es abierta, ya no es un tema de interpretación, está el acta del Consejo de Ministros», dijo a Epicentro TV.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.