Una navidad nada feliz
Grescas, incertidumbre y denuncias en feria del estadio Melgar
Por: Danna Felipe Benegas
Como marca la tradición, decenas de comerciantes artesanos se ubican a estas alturas del año en los alrededores del estadio Melgar para una nueva campaña navideña. Sin embargo, desde hace más de una semana, este se ha convertido en un campo de batalla.
Ellos no tienen la seguridad de mantener su espacio de trabajo, ya que ello depende de las intermediarias del subarrendador Ricardo del Carpio Linares: Zoila Pinto Vargas y Yolanda García Parke, según cuenta Roberto Mamani, presidente de la asociación «Niño Manuelito Artesanos Unidos del Sur».
Es así que, la semana pasada se registro más de una gresca en la zona occidente y norte de este, donde varios artesanos resultaron heridos; por ejemplo, a una la golpearon en el rostro y a otro le dieron con un taladro en la cabeza.
Por ello, las asociaciones mediante protestas y solicitudes, pidieron en reiteradas ocasiones al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), José Tejeda, tramitar el alquiler directamente con ellos para eliminar los cobros excesivos.
Al respecto, Tejeda manifestó que este año se alquiló la zona occidente y norte del estadio a Ricardo del Carpio, y la oriente y sur a Gregorio Quispe. «Nosotros (el IPD) tenemos un tarifario, lo que los subarrendadores les cobren (a los comerciantes) ya no es incumbencia nuestra», señaló.
Asimismo, detalló que en el 2022 recibió 19 solicitudes de alquiler entre 3 asociaciones: Artesanos Navideños Niño Jesús, Niño Manuelito Artesanos Unidos del Sur y Emprendedores 2020, y personas naturales que las representan.
«Estas tienen pugnas internas, Maria Coahila Arce (actual presidenta de la última asociación referida) fue denunciada por falsificación de documentos por el expresidente (Vidal Cuno Mendoza) de los Emprendedores 2020 de Arequipa; por ello, les dije hasta que no las solucionen, yo no les puedo alquilar nada», explicó el presidente del IPD.
Cabe mencionar que por esta negativa tiene una denuncia por tráfico de influencias por parte de Coahila y Mamani, y que en este momento está en la fiscalía Anticorrupción de Arequipa.