Funcionarios desatienden protestas de serenos y prefieren viajar a Ica
Por: Dany La Torre

DESORDEN E IMPROVISACIÓN EN LA MPA

Pese a la huelga indefinida que acata el sindicato de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa desde el último 28 de noviembre, el alcalde encargado, Ángel Linares, recién atenderá la problemática este viernes mediante una reunión con los dirigentes.

El burgomaestre viajó a la ciudad de Ica para una jornada de capacitación y retornaría hoy en horas de la tarde. Durante este lapso de tiempo, la regidora Shirley Alcocer quedó encargada del despacho de alcaldía, aunque poco se pudo hacer para atender el problema. Ayer, en declaración a la prensa mistiana, Alcocer dejó entrever tamaña improvisación sobre este tema al asegurar que desconoce parte del origen del problema y las opciones de negociación para el mismo.

“Ellos piden aumento en su remuneración básica. Ellos ganaron en un laudo del 2016. Cuando el juez ordena los laudos se tiene que cumplir, pero ahora está los de la 728, los empleados, obreros y no se quienes han ganado realmente para que se les aumente la remuneración básica como están pidiendo”, dijo ‘tibiamente’.

Al ser consultada sobre por qué no se hizo la revisión oportuna del referido laudo arbitral y se tomaron medidas de solución ante la advertencia de los serenos, Alcocer señaló que ‘no estaba enterada’ de la situación, aún cuando hubo constantes advertencias y señaló que recién iniciaría reuniones de coordinación.

“En realidad, ellos han hecho su huelga el día lunes, la verdad yo no estaba enterada que ellos estaban en este problema (…) No estaba enterada, pero estamos haciendo lo posible con la gerente municipal (María Antonieta Torres Espejo) para ver cómo se puede solucionar. Esto depende del laudo arbitral que ellos han ganado. Pero ahí hay que ver la división entre empleados y de ellos, ese es el problema”, agregó.

Lejos de hacer un ‘mea culpa’, la encargada del despacho de alcaldía exhortó a los serenos a que continúen en el cumplimiento de sus funciones y calificó la protesta como una ‘irresponsabilidad’. Además, negó parte de las acusaciones de los serenos de la comuna provincial, haciendo hincapié en que sí se cumplió con la entrega de equipos de protección personal y uniformes.

En otro momento, justificó el viaje de Linares a la ciudad de Ica, argumentando que se trata de una jornada de capacitación. Pese a que la Municipalidad Provincial de Arequipa afronta una crisis tras la suspensión del otrora alcalde Omar Candia, Alcocer señaló que el referido viaje ‘no está mal visto’, debido a que algunos de los funcionarios como el regidor Exequiel Medina, continuarán en la gestión municipal. “Hay personas que van a continuar en la gestión y también otros continuarán en la gestión pública”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.