Gercetur: Gripe aviar no debe frenar recuperación del turismo
Por: Dany La Torre

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Sergio Calderón, señaló que el cierre de playas ‘no es la mejor opción’ ante el incremento de casos de gripe aviar registrados en distintos puntos de la costa peruana. Consideró que, como medida preventiva, sólo se requiere la difusión de los protocolos sanitarios.

Como se sabe, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el último martes la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 90 días calendario, debido a la difusión de la influenza aviar altamente patógena, tras la detección del primer brote de la H5N1 en animales de corral. Algunas semanas atrás, el Serfor reportó que más de 13 mil aves marinas silvestres habían fallecido a causa de esta enfermedad en gran parte del litoral peruano. En Arequipa, la primera notificación de pelícanos muertos fue el último viernes, en las playas de Atico, en la provincia de Caravelí.

Por ello, ante la posibilidad de nuevas medidas restrictivas en el país, el funcionario se adelantó en señalar que sólo se debe priorizar medidas preventivas a fin de evitar un perjuicio a la recuperación económica del turismo. “Una de las actividades que nos permite mayor movimiento comercial en la región es el tema de playas, sobre todo entre los meses de diciembre a marzo, entonces creemos que no es una respuesta el cierre de estos espacios”, agregó.

Calderón refirió que las playas del litoral arequipeño no significan ningún riesgo, debido a que son espacios abiertos. No obstante, aclaró que sería prudente realizar nuevamente la difusión de los protocolos de bioseguridad como medida preventiva. “El cierre de espacios o la restricción de aforos sería un elemento muy contraproducente para nuestra economía”, dijo. En otro momento, refirió que la declaratoria de emergencia sanitaria podría repercutir negativamente en la imagen del turismo en el país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.