Se incrementaron casos de VIH luego de la pandemia
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a que casi durante 2 años de la pandemia los profesionales de la salud se dedicaron solo a ver los casos de la COVID, es que las demás enfermedades quedaron relegadas y en muchos casos se propagaron como es el caso de aquellos que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que también tuvo un incremento.
Según la información proporcionada por el jefe del Servicio de Infectología del hospital Honorio Delgado, Ralp Mallma, se ha tenido un leve incremento en los casos en el presente año, de acuerdo a los tamizajes que se han realizado durante y en comparación a los años anteriores.
Según dijo, solo en el Honorio Delgado, se han aplicado mil 800 tamizajes y se ha logrado detectar que por lo menos 120 personas se han contagiado con la enfermedad relacionada a la vida sexual. Igualmente señaló que el 70% de todos los nuevos pacientes tienen la enfermedad pero no en estado avanzado, mientras que el otro 30% ya está con cargas virales altas, complicadas y en algunos casos están a punto de fallecer.
Normalmente se realizaban un promedio de 1500 a 1800 tamizajes en personas que tienen sospecha de tener la enfermedad, aquellas consideradas en riesgo, que que mantienen relaciones sexuales con diversas parejas, del mismo sexo, sin protección y se registraba un promedio de 100 casos nuevos anuales.
También informó que son más los varones que se contagian que las mujeres, ya que de tres personas, dos son hombres. Igualmente comentó que entre las mujeres que se dedican a la prostitución no hay tanto contagio porque de alguna manera, conociendo el riesgo al que se exponen, se proteger mejor.
Hoy se recuerda a nivel mundial el dia de lucha contra el SIDA y mencionó que es necesario que el tema nuevamente se haga público, de tal manera que las personas se informen, se protejan y eviten mantener las relaciones sexuales con muchas parejas.
Finalmente hizo un llamado a las personas en riesgo, para que puedan acudir a recibir la vacuna contra la viruela del mono, ya que es en este grupo de personas, en donde más se ha transmitido la enfermedad.