Autoridades vigilan no se realicen peleas de gallos por gripe aviar
Por: Roxana Ortiz A.

En la ciudad de Arequipa y en los diversos valles de la región, se llevan a cabo las peleas de gallos, las cuales han sido prohibidas por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y se ha ordenado a las autoridades de la zona, realizar constantes operativos con el propósito de sancionar a quienes incumplan las normas, con el objetivo de no ir esparciendo el contagio de la gripe aviar.

Según Fernando Cornejo, ingeniero agrónomo y consejero regional electo, este tipo de actividades son el medio más rápido para diseminar la enfermedad; por lo que tampoco se permite la movilización de aves hacia ferias, exposiciones y otros eventos públicos.

Señaló que lamentablemente, no hay una vacuna para la enfermedad que es altamente mortal y que al igual que el coronavirus para el humano, a los 6 o 7 días de haber sido contagiada, fallecen y en gran cantidad. La única manera de evitar la muerte es no contagiarse y para ello se tiene que tomar estrictas medidas de bioseguridad, enmallar las granjas para evitar que aves silvestres ingresen, ya que la única manera de contagio es ave con ave.

Las informaciones que están circulando a través de medios no oficiales, redes sociales y otros, está atemorizando a la población y con el paso de los días, puede dejar de consumir carne de pollo, pavo o los huevos y eso sí podría traer una serie de afectaciones a la economía de los empresarios avícolas, quienes hace unas semanas señalaban que estaban en crisis luego de la pandemia del coronavirus.

Es precisamente esta época donde se incrementa el consumo de carne de aves, además de ser un insumo básico en la preparación de los alimentos, por lo que la Asociación de Avícolas del Perú están haciendo el llamado para no dejar de consumir los productos como usualmente lo hacen, ya que no hay riesgo de contagio.

Según especialistas en el tema, son muy raros los casos que se han presentado en el mundo, donde una persona se haya contagiado con la gripe aviar, o en todo caso no se ha demostrado demostrado que la enfermedad adquirida haya sido contagiada por un ave.

En Lima en una granja de Huacho se ha detectado la enfermedad y han comenzado a sacrificar a los animales, que en muchos casos puede acabar con la mayor parte de las aves en muy poco tiempo. El lugar ingresa a una cuarentena y hasta que no se haya certificado que efectivamente el lugar es inocuo, no se puede volver a abrir.

Los responsables del Senasa señalan que el contagio se propaga de ave a ave, por lo que no se debe permitir que las aves que tengan las familias en sus casas, corrales, huertas, jaulas, entren en contacto con otras aves, de lo contrario corren el riesgo de morir. esto incluye a cualquier otra ave, sean domésticas o silvestres

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.