Congreso aprobó admitir a debate moción de vacancia presidencial
— Redacción Diario El Pueblo —

El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación se realizará el próximo 7 de diciembre.

CONTRA PEDRO CASTILLO

El pleno del Congreso aprobó ayer con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación final será el próximo miércoles 7 de diciembre.

La moción de vacancia es la tercera presentada contra el jefe de Estado en menos de un año y medio de su mandato. La misma fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados.

El debate y la votación de la moción de vacancia se debe dar «indefectiblemente en la siguiente» sesión plenaria del Legislativo, donde para ser aceptada, y Castillo destituido, deberá recibir el voto a favor de 87 legisladores. Esta cifra corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.

INCAPACIDAD MORAL

El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas impulsado por Edward Málaga Trillo, es «inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

En ese sentido, hace referencia a acusaciones lanzadas contra Castillo, y su entorno más cercano, como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta en el Ejecutivo y también menciona el «copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos».

Así fue en las mociones pasadas

La primera moción de vacancia presidencial fue presentada en noviembre del año pasado. Debido a que sólo tuvo 46 votos a favor, no llegó a ser debatida en el Pleno (para ello necesitaba 52 votos). El segundo intento avanzó más. Ese proceso se dio en marzo de este año y la moción fue admitida a debate con 76 votos a favor. Sin embargo, en la discusión final, la moción sólo tuvo 55 votos, quedando muy lejos de los 87 necesarios.

Critican decisiones en comisión de Constitución

La primera ministra, Betssy Chávez, calificó de inconstitucional el predictamen de la comisión de Constitución para reducir el número de votos a fin de aprobar la suspensión al cargo del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, aseguró que hay sentencias del TC que avalan su postura.

«Nos llama mucho la atención que la comisión de Constitución hace un momento ha aprobado un predictamen y debo de mencionarlo en aras de la transparencia cambiar el reglamento del Congreso para disminuir los votos para la suspensión del cargo de presidente de la República cuando esto es inconstitucional. Existen sentencias del TC que hablan de los dos tercios. Disminuirlo significa una clara vulneración a la constitución y a la jurisprudencia del país», enfatizó la premier en conferencia de prensa.

Betssy Chávez llamó a la reflexión a los congresistas con respecto al predictamen aprobado con respecto a la situación del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, resaltó las conclusiones preliminares del informe de la OEA.

La comisión de Constitución también aprobó el dictamen para adelantar las elecciones generales para el año 2023. Con 11 votos a favor y siete en contra, se dio luz verde a continuar con la posibilidad de que el próximo año se renuevo tanto la fórmula presidencial como el grueso de parlamentarios actuales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.