Nuevo presidente de CSJA asume compromiso de lograr celeridad procesal
Por: Roxana Ortiz A.
Ayer se llevó a cabo la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, cuya responsabilidad recayó en en el juez César de la Cuba Chirinos, quien se comprometió Acercar la justicia a la comunidad, lograr la celeridad procesal y garantizar la plena función jurisdiccional en términos de independencia.
FUE ELEGIDO CÉSAR DE LA CUBA
Fue elegido para ejercer este cargo para el período 2023 -2024 y luego de su designación, indicó que su gestión se caracterizará por un trabajo denodado y responsable que permita consolidar a este distrito judicial como el mejor a nivel nacional, ad portas del bicentenario de fundación de la Corte de Justicia de Arequipa.
“Nos esforzaremos para que la administración de justicia en la Corte de Justicia de Arequipa, sea célere y asertiva; de manera que se logre una efectiva tutela de derechos con la ejecución rápida de las decisiones judiciales en favor de los usuarios”; se comprometió el funcionario.
Asimismo, se comprometió a implementar acciones inmediatas alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI) que rige el crecimiento institucional del Poder Judicial; atendiendo las necesidades de los magistrados y servidores, potenciando el trabajo en provincias, reduciendo la carga procesal y por tanto haciendo del servicio de justicia, un servicio eficiente a todo nivel.
Elecciones de Sala Plena
César de la Cuba Chirinos, integrante de la Segunda Sala Civil, fue elegido en segunda vuelta, por sus pares integrantes de la Sala Plena de la Corte de Justicia de Arequipa con 19 votos; seguido en votación, estuvo el juez superior, Fernán Fernández Ceballos, presidente de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
Son 30 jueces superiores que participaron en el proceso dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Sala Plena, dispuso además por decisión unánime, que Johnny Cáceres Valencia, continuara ejerciendo el cargo de Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura por tercer período consecutivo.
Hoja de vida de electo presidente
César de la Cuba Chirinos, tiene 45 años de edad, es abogado egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, maestro en Derecho con mención en Derecho Constitucional y tutela jurisdiccional por la misma casa superior de estudios.
Ingresó a la Corte Superior de Justicia en el año 2000. En el 2005 fue designado fiscal adjunto al superior y fiscal adjunto provincial del Ministerio Público hasta el 2018. En este año fue designado como juez superior de la Corte de Justicia de Arequipa, desempeñando funciones en la ODECMA y presidiendo el Jurado Electoral Especial de Castilla –Aplao para las elecciones congresales en el 2020.
Actualmente, es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, dictando cátedra de Derecho Civil y Constitucional en distintas casas superiores de estudios.
DATO
De La Cuba Chirinos, es docente de la escuela de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNSA, docente asociado y conferencias de la Academia de la Magistratura; autor de libros sobre derechos de la infancia y adolescencia; además de diversos artículos de investigación jurídica en revistas especializadas de derecho.