Alertan sobre inadecuado control de almacenes de alimentos en Yura
Por: Dany La Torre

El control de ingreso y salida de alimentos de Qali Warma entregados a la Municipalidad Distrital de Yura para su distribución a ollas comunes de la jurisdicción resulta ser inadecuado según la Contraloría General de la República. Incluso, durante este proceso, el máximo ente de control alertó sobre la falta de algunos productos alimenticios que se resguardan en el almacén municipal.

De acuerdo al informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/1319-SCC, la comuna de Yura incumple con los requerimientos establecidos para la adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos para la atención de emergencias o desastres. De acuerdo a la norma, los procesos de entrega y recepción deben realizarse mediante una Nota de Entrada de Almacén (NEA) y Pedido de Comprobante de Salida (Pecosa); sin embargo, ambos documentos fueron omitidos y en su reemplazo se usaron algunas actas.

Con estas circunstancias, la Contraloría advirtió un inadecuado control de saldo de productos en almacén ya que, durante un conteo aleatorio de alimentos por parte de la comisión de control, junto a funcionarios del municipio de Yura, se comprobó faltante de unidades de aceite vegetal (12 unidades) y conserva de pescados (9 unidades).

Ante esta situación, el informe fue remitido al despacho de la comuna distrital con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas pertinentes. Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 017-2022 del 30 de junio de 2022, se establecieron medidas extraordinarias para la atención de personas en situación de vulnerabilidad y facultó a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos a favor de grupos de ciudadanos organizados en ollas comunes a nivel nacional. Para ello, se autorizó la transferencia de S/. 96 834 634.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.