Presidente Castillo devuelve al Congreso moción de vacancia
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la República, Pedro Castillo, le devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate en el Pleno el último jueves.

MANDATARIO NO ASISTIRÁ AL PARLAMENTO EL 7

El jefe de Estado, Pedro Castillo, le devolvió al Poder Legislativo la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate durante el pleno del último jueves por, según argumenta, no cuenta con los medios probatorios suficientes.

«Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente toda vez que en esta se encuentra incompleta», se lee en el comunicado al que accedió RPP Noticias.

En ese sentido, el presidente solicitó que se acompañen 14 medios de prueba que consideró faltantes «a fin de no recortar derecho a la defensa» frente a la tercera moción de vacancia presidencial que fue presentada por el congresista Edward Málaga.

Al respecto, el congresista Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial respondió al mandatario Pedro Castillo luego de que este devolviera al Congreso la moción que fue admitida a debate en el pleno el último jueves por, supuestamente, no contar con los medios probatorios suficientes.

RESPUESTA DE MÁLAGA

El congresista Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial respondió al mandatario Pedro Castillo luego de que este devolviera al Congreso la moción que fue admitida a debate en el pleno el último jueves por, supuestamente, no contar con los medios probatorios suficientes.

«Debo indicar que la moción citada se encuentra íntegramente desarrollada en atención estricta de la Constitución y el Reglamento del Congreso. Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como todos los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto; estando indudablemente completa. Por tanto, no hay ningún documento que se debe adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario de manera claramente dilatoria y obstaculizadora», indicó.

«Todos los documentos que se mencionan en la carta del requerimiento no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada. En tal sentido, solicito a usted comunicar lo propio al presidente de la República a fin de que el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente continúe su trámite regular, respetándose el debido procedimiento y los plazos previamente aprobados», agregó.

Momentos antes, el presidente Pedro Castillo le devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate en el Pleno y solicitó que se acompañen 14 medios de prueba que consideró faltantes «a fin de no recortar derecho a la defensa» frente a la tercera moción de vacancia presidencial que fue presentada por el congresista Edward Málaga.

NOTIFICACIÓN

El Congreso notificó al presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la admisión del tercer pedido de moción de vacancia en su contra. Un funcionario del Legislativo llegó hasta la mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar el documento en el que se le hace de conocimiento al jefe de Estado que, tras el acuerdo en el pleno, el debate y votación de esta medida se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre a partir de las 15:00 horas.

Estaba en duda quiénes serían los encargados de llevar el documento a la sede del Ejecutivo. En un primer momento se manejó la posibilidad que se presente la Mesa Directiva del Congreso en pleno. Pero finalmente se aceró un funcionario del parlamento a cumplir esta labor.

Este oficio ya se había enviado de manera presencial al presidente Pedro Castillo después del pleno del Congreso. No obstante, fue rechazado, ya que se encontraba fuera de horario de atención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.