Sociedad de Beneficencia de Arequipa recuperó posesión del hotel Presidente
Por: Dany La Torre

La posesión del Hotel Presidente retornó a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa luego de poco más de cuatro años. La presidenta del directorio de la institución, Celina del Carpio, explicó que el contrato de concesión se resolvió en noviembre de este año tras el fracaso del financiamiento bancario que solicitó la empresa concesionaria.

“La recuperación de este hotel ha sido titánica, tanto el Área de Asesoría Legal como mi persona, hemos hecho tenido que hacer ‘malabares’ para lograr la posesión del hotel que es patrimonio histórico de Arequipa y que da pena ver como se encuentra, esta todo depredado, techos y demás, todo está terrible”, señaló.

Como se recuerda, la Corporación Hotelera Presidente SAC, asumió la responsabilidad de los trabajos de remodelación desde el año 2018, bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP). En ese entonces, se planteó una inversión de 7.5 millones de dólares que incluían labores de refacción de 145 habitaciones, la construcción de un salón de eventos, sky bar, saunas, gimnasio y zonas de coworking para ejecutivos.

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia en marzo de 2020, se impuso la cuarentena nacional para frenar los contagios de la Covid – 19. El edificio, ya lucía cubierto con una malla raschel y cercada. La corporación hotelera argumentaba que no les resultaba beneficioso iniciar con el proyecto sino podrían percibir los ingresos proyectados a través del turismo.

Tras generarse las demoras en los trabajos, se tornaron en nuevos problemas que debían concluir con la sanción de las constructoras MPM y Corporación Mayo SAC. No obstante, la gestión del hoy prófugo alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, le concedió 5 meses de gracia a través de una adenda que, según el entonces presidente de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Carlos Delgado Román, se firmó en diciembre del 2020.

“Después quiso que se aprobara otra adenda y no accedimos; luego pidieron otra adenda y ya no lo quisimos permitir. Entonces tratamos de negociar y la empresa nos ha entregado los planos, las licencias, entre otros. Es decir, se ha resuelto el contrato (8 de noviembre del 2022) y ellos nos han dado todo lo que nos corresponde a la construcción”, aclaró Del Carpio.

Es preciso señalar que el proyecto sólo avanzó entre el 10% y 15% respecto a la etapa de demolición para reacondicionar el proyecto, debido a ello, la etapa de remodelación no tuvo ningún avance. El gerente encargado de la SBA, Jorge Luis Carbajal Bustos, detalló que se debe pensar en readecuar el próximo procedimiento de licitación acorde a la coyuntura económica, con la finalidad de pensar en mejores opciones que permitan generar mejores utilidades en el largo plazo. No obstante, eso quedará en manos de la nueva gestión municipal.

“Ahora que se recuperó el hotel, se quiere hacer otra licitación (en el corto plazo), pero yo quiero pedir a las autoridades de Arequipa que no permitan eso, quien debe hacer eso es el nuevo alcalde, Víctor Hugo Rivera. Debe ver que se haga una licitación internacional en una cadena de hoteles internacionales que haga de este hotel lo que era en sus inicios”, agregó Del Carpio, quien también pidió el apoyo de la empresa privada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.