Arequipa presenta lento proceso en bienestar y oportunidad luego de pandemia 

Por: Roxana Ortiz A.

La  pandemia de la COVID  ha causado serios estragos en Arequipa, el país y el mundo; pero la mayoría de  los países  afectados han sabido  sobreponerse  y  continuar  adelantes, para algunas ciudades  les ha resultado más fácil, pero para Arequipa  dicha recuperación avanza a paso lento según los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú, desarrollado desarrollado por Centrum de la Pontificia Universidad católica del Perú.

Arequipa ocupa el cuarto  lugar con 60 puntos. Para Moquegua sin embargo, le ha resultado menos difícil salir de la crisis y  lidera la lista de progreso social con 61.1 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), lo cual no quiere decir  que sea lo óptimo.

Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación  de Centrum PUCP, señaló que, a pesar de la mejora, ninguna región presenta un nivel alto de progreso social. Además, se revela que los puntajes aún sienten los efectos de la pandemia y la recuperación económica no se ha podido traducir en un mayor beneficio social. En resumen, 13 regiones presentan un nivel medio bajo de progreso social y 13 regiones un nivel bajo.

Los  resultados del estudio se basan  en información  importante que se  obtiene de las Necesidades Básicas Humanas,  Fundamentos del bienestar y las Oportunidades que ofrece la región, e incorpora un análisis en tres diferentes escenarios: pre pandemia (2017 – 2019), año de la pandemia (2020) y el año de la recuperación económica (2021).

En la dimensión Necesidades Básicas Humanas Arequipa se  ubica en el sexto lugar, luego de Callao, Lima,  Ica,  Tacna y Moquegua. A nivel nacional se observa una alta dispersión, siendo la diferencia en puntaje entre la primera y última posición de 25.9 puntos, ocupando los últimos lugares Huancavelica, Huánuco y Ucayali.  Aquí se ven aspectos fundamentales como nutrición, agua, vivienda y seguridad. 

En cuanto a Bienestar, los resultados son los más débiles.  Arequipa esta vez retrocede al décimo lugar después de Huancavelica,  Madre de Dios, Pasco, Amazonas, Tacna, Ucayali,  San Martín, Cajamarca y Huánuco. Todas las regiones presentan un bajo y muy bajo desempeño en aspectos vinculados a la educación básica, acceso a la información, salud y medio ambiente.

Respecto a Oportunidades,  Arequipa se ubica en quinto lugar siendo Moquegua el que ocupa el primer puesto,  luego le sigue Ica,  Lambayeque y Lima metropolitana.

“A pesar de observar importantes diferencias a nivel regional y un avance lento, es fundamental valorar el gran potencial que se tiene en cada una de las regiones. Por lo tanto, estos resultados confirman que se requieren acciones urgentes e inmediatas. Más aún, si se desea cerrar las brechas existentes en nuestras regiones y se busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030”, señaló Luis del Carpio.

RANKING

Según los últimos resultados del IPSRP, Moquegua se encuentra en la primera posición con 61.1 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), presentando una escala de progreso social medio bajo (rango de 55 a 64 puntos). Le siguen Ica, Lima Metropolitana, Arequipa y Lambayeque. Mientras que, en el último puesto ubicamos a Loreto con un nivel bajo (rango de 45 a 54 puntos), dado que registra 51.1 puntos. Esto quiere decir que las regiones se ubican en un rango de puntaje medio bajo y bajo. A nivel nacional, el promedio es de 56.7 puntos.

Si se comparan los resultados recientes versus los puntajes registrados en 2017, desde que se realiza este índice, en total son 21 regiones que han caído en puntaje; mientras que, cuatro regiones han aumentado ligeramente en puntaje, siendo una de ellas Lima Provincias, la cual es la región que sube más en el ranking (seis posiciones). Seguido por Huancavelica (cinco posiciones más), Apurímac (tres posiciones más), Ayacucho (dos posiciones más) y Cusco (dos posiciones más).

Por otro lado, las regiones que descendieron más en el ranking en comparación con el 2017 son: Madre de Dios y Puno, quienes caen cuatro posiciones, Pasco y Loreto, que descienden tres posiciones, y Tumbes, Ancash, Piura y Amazonas, quienes retroceden dos posiciones. Sólo en el caso de San Martín es la única región que obtiene el mismo puntaje y presenta el mismo nivel de progreso social que hace cinco años.

PROGRESO SOCIAL REGIONAL DEL PERÚ (IPSRP)

El IPSRP forma parte de las investigaciones que elabora Centrum PUCP desde el ámbito académico, con el fin de conocer la situación del país y profundizar en el análisis de los puntos clave que fomenten un mayor progreso social, aplicado desde una perspectiva regional.

Este estudio en su edición 2022 presenta información importante que revela la situación de las regiones en las variables evaluadas, e incorpora el análisis correspondiente en diferentes escenarios: prepandemia (2017 – 2019), año de la pandemia (2020) y el año de la recuperación económica (2021). Asimismo, estos resultados sirven para complementar indicadores como PBI, empleo, inversión pública, entre otros.

Este índice es elaborado a partir de una investigación exhaustiva que está basada en un modelo holístico, el cual incluye 46 indicadores sociales y ambientales, en total, permitiendo medir los aspectos más importantes para la calidad de vida de las personas en tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, b) Fundamentos del bienestar y (c) Oportunidades.

Por ello, el Índice del Progreso Social Regional del Perú se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, tanto para el sector privado como público. Asimismo, promueve el desarrollo de acciones vinculadas con la inversión pública e implementación de políticas que tengan como finalidad el incremento del progreso social de los peruanos en las 26 regiones del Perú.

DATO

Centrum PUCP reafirma su compromiso con la sociedad de entregar información fidedigna y de seguir realizando investigaciones que busquen el incremento de la competitividad y el progreso social del Perú, evaluado desde una mirada regional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.