OCI observó contratación irregular en la municipalidad de Yarabamba

Por: José Colque

A través de la Contraloría, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Yarabamba advirtió la contratación irregular del ex jefe de la Unidad de Abastecimientos, César Rojas Porras, en la comuna como especialista en Contrataciones públicas por la emergencia sanitaria para la Unidad de Abastecimientos y Control patrimonial. El servicio inició en septiembre del 2021, pero en agosto, cuando era funcionario, él elaboró el requerimiento, según sostiene el informe de Acción de oficio posterior Nº 016-2022-OCI/1318-AQP.

Según el documento, fue el 19 de agosto del año pasado cuando se detallaron los términos de referencia para solicitar el servicio de un especialista por 60 días calendario. Ello fue autorizado por la Gerencia de Administración y finanzas, y la Gerencia Municipal dio el visto bueno. El último día del mencionado mes, Rojas fue retirado de la jefatura de la Unidad de Abastecimientos, tras un informe de OCI donde observa que no cumplía con los requisitos necesarios para ejercer dicho cargo.

De acuerdo con lo expuesto en el informe, el mismo día que fue separado, Rojas presentó junto a Henry Motta un formato de cotización para el servicio que había solicitado cuando era funcionario. Los montos eran por S/ 7 mil y S/ 8 mil, respectivamente. Pero Rojas estaba impedido de participar ya que cuando presento la propuesta económica era funcionario y área usuaria, advierte OCI. Esta acción contraviene la directiva referente a “Normas y procedimientos que regulan el proceso de contratación (…) cuyos montos sean iguales o menores a 8 UIT”, donde recalcan que el alcalde, regidores, funcionarios y todo aquel que tenga intervención directa en la elaboración de requerimiento son proveedores impedidos de contratar con la entidad.

Por dicho servicio, Rojas facturó un total de S/ 17 mil 500 entre septiembre y noviembre del 2021, y enero del 2022, según la consulta al Buscador de proveedores del Estado. Además, entre febrero y marzo del presente año también fue requerido por la comuna de Yarabamba como especialista para la Unidad de Abastecimientos y Control patrimonial, por S/ 10 mil 500.

Es preciso indicar que el informe de OCI fue entregado al alcalde distrital José Álvarez Málaga a través de un oficio donde le recomiendan tomar las acciones pertinentes ante el hecho irregular evidenciado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.