Venta de pollo disminuyó hasta en 15 por ciento por temor a la gripe aviar

Por: Dany La Torre

Las ventas de pollo y huevos disminuyeron hasta en 15% en algunos mercados de Arequipa por el temor de la ciudadanía ante la aparición de gripe aviar en zonas costeras de la región. Los comerciantes aseguran que esto corresponde al desconocimiento de muchos ciudadanos, puesto que no existe riesgo de contagios por el consumo de estos alimentos.

El presidente del mercado Nueva Esperanza, ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo Vargas, refirió que esta situación empezó desde hace tres días, cuando se confirmó la presencia de esta enfermedad en aves marinas del litoral de la región. Incluso, algunos comerciantes habrían empezado a disminuir el pedido de este producto por temor a que no se venda en su totalidad. “Nuestras ventas han bajado, antes un puesto vendía 150 pollos, ahora se vende sólo 130”, agregó.

Debido a esta situación, el kilogramo de pollo bajó hasta 30 céntimos respecto a su precio habitual (S/.9.20). Diversos comerciantes de la plataforma consideraron que no se descarta que el producto siga disminuyendo de precio en los próximos días a fin de recuperar las ventas. Asimismo, esta situación se vendría percibiendo en otros productos avícolas como los huevos, cuya venta disminuyó en similar porcentaje (15%).

“La población tiene temor y dudas, pero nosotros les estamos explicando que no hay peligro, los pollos se crían bajo galpones, los ingenieros se encargan de controlar eso”, señaló un comerciante. Efectivamente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.

El director de Senasa, Miguel Quevedo Valle, señaló que la entidad ya inició las acciones correspondientes para evitar que el virus continúe diseminándose en zonas avícolas, granjas comerciales o aves de traspatio. “Nosotros podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, de pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana”, dijo.

En su condición de presidente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo, señaló que al menos 1 200 familias se dedican a la venta de pollo en dicha zona, por lo que, a fin de evitar un mayor perjuicio en la economía de estos hogares, señaló que es importante generar campañas de concientización que den tranquilidad a la población. Además, recordó que a puertas de la campaña navideña 2022, se teme un perjuicio por la venta de productos de temporada como la carne de pavo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.