En Lima, Moquegua y Arequipa “Los gallegos” operaban libremente
Por: José Colque

“Los gallegos”, una facción del Tren de Aragua de Venezuela, cayeron en diferentes regiones del Perú de manera escalonada, primero en Lima, luego en Moquegua y el pasado viernes en Arequipa. Según las primeras pesquisas, ellos llegaron al país y poco a poco obtuvieron capital para realizar sus actividades ilícitas vinculadas principalmente a la Trata de personas y Sicariato en las mencionadas zonas. A partir de ello, incursionaron en el Tráfico Ilícito de Drogas, Extorsión, entre otros delitos.

POR SICARIATO Y TRATA DE PERSONAS

En Arequipa, el líder era Félix Mayz Rodríguez, alías “Felito” y junto con Freiderman Fonseca, alías “Gocho”, eran los sicarios a quienes se les atribuye cinco asesinatos y dos tentativas. Mientras que la pareja de Mayz, Naybymar Gutiérrez, era quién llevaba las cuentas y prostituir a las ciudadanas extranjeras, quienes tenían que pagar un cupo entre S/ 12 mil y S/ 15 mil. Luego les ofrecían protección hasta por S/ 200. Si no se sometían a su régimen, eran asesinadas.

Prueba de ello es el caso de una ciudadana que ejercía el meretricio y fue encontrada con herida de bala en Socabaya. La orden de “Los gallegos” era asesinarla por delatarlos ante la Policía. Dicho caso figura en la carpeta fiscal como Tentativa de homicidio. Mientras que las ejecuciones finiquitadas se llevaron la vida de Emilio Calderón, Jesús Ortiz, Manolo Huanqui y una persona NN encontrada en Sachaca. Además de Ricardo Peña, quien fue acribillado para que “Felito” lidere la organización. Sin embargo, el jefe de la DIRINCRI, coronel PNP Carlos Céspedes, no descartó que los 11 crímenes ejecutados en Arequipa podrían corresponder en su totalidad a la organización criminal. La hipótesis es que cuando había una orden de asesinato, solicitaban a un sicario para la ejecución y luego este desaparecía de la región o incluso fugaba del país.

De manera progresiva “Los gallegos” se expandieron hasta el Tráfico Ilícito de Drogas y las extorsiones. Para que la denominada empresa criminal gobierne en Arequipa, se abastecieron del apoyo de al menos 150 personas, entre motociclistas y taxistas de ciudadanía venezolana, en su mayoría. Así realizaban entregas por rutas y obtuvieron cuadernillos de prestamistas colombianos, quienes en un principio ejercían la modalidad “gota a gota”.

DATO

Las pesquisas en el caso “Los gallegos” aún no culminan. La Fiscalía junto con la Policía buscan esclarecer cómo es que llegaron a diferentes regiones y se abastecían de armas, pues en el allanamiento realizado a 23 inmuebles se encontraron diferente artillería para ejecutar los asesinatos o amedrentar, además de 67 mil dólares, celulares, libretas, laptops y drogas. Es preciso indicar que la pareja de “Felito”, Naybymar Gutiérrez, fue detenida en el megaoperativo, pero decidió optar por el silencio en las primeras diligencias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.