Sutep pide al Congreso votar a favor de la vacancia presidencial
Por: Dany La Torre
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exhortó al Congreso de la República a dejar de lado toda intención de lobbismo ante el Ejecutivo y pidieron que se vote a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El secretario regional del sindicato de docentes en Arequipa, Hamer Villena, advirtió que, ‘de priorizarse otros intereses’ por parte de los legisladores, no descartan realizar nuevas medidas de protesta en coordinación con otros sindicatos.
“En este momento toda la solución está en manos del Congreso. Ante las evidentes pruebas que existen de corrupción, de copamientos del Estado por militantes del partido de Gobierno, por allegados al presidente, por allegados a los ministros, por los familiares de la Bancada Magisterial y ‘Los Niños’, entre otros, lo que tienen que hacer los congresistas es desprenderse de sus apetitos personales y dar paso a la vacancia”, agregó.
En ese sentido, el dirigente consideró que la tercera moción de vacancia impulsada por el congresista Edward Málaga está adecuadamente fundamentada. Así, por ejemplo, se destaca que, entre las principales razones de esta moción, figura que ‘la administración de Pedro Castillo realizó un copamiento clientelista y desmantelamiento del Estado’ y las investigaciones fiscales que tiene el mandatario.
Asimismo, el dirigente refirió que fueron pocas las acciones que tomó el presidente en bien del sector educación. En ese sentido, lamentó que no se haya destinado una partida de crédito suplementario para atender la brecha de infraestructura en el sector, presupuesto para impulsar equipos tecnológicos en las instituciones educativas del país, alimentación escolar, entre otros. “Si bien se ha recuperado la presencialidad, no se ha tenido el éxito necesario”, dijo.
Entre otros reclamos, el dirigente recordó que durante la última huelga de hambre (14 días) que realizó el Sutep, no obtuvieron mayor atención por parte del Ejecutivo. Por el contrario, indicó que sólo recibieron respuesta del Legislativo, lográndose el aumento de sueldo para los auxiliares de educación, el pago de un bono de S/. 950 que se dará el 1 de enero, el proceso de nombramiento docente respetando la meritocracia y la eliminación del artículo 66 del proyecto de ley de presupuesto.
“Aun así falta consolidar el 6% del PBI para el sector educación. No se ha dado una partida para la deuda social, el incremento de las pensiones para docentes cesantes y jubilados y el incremento de sueldos para las promotoras del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI)”, añadió.
Con estas consideraciones, Villena consideró que ‘la mejor salida para el país es la vacancia presidencial y un posterior adelanto de elecciones generales’. “Si ellos no asumen su rol fiscalizador a pesar de las evidencias, no descartamos convocar a todos los sectores a través del organismo pertinente. Aquí hay frentes de defensa, frentes amplios en los que no descartamos hacer una marcha nacional”, dijo.