Constituyen comité regional para coordinar acciones ante gripe aviar
Por: Dany La Torre
Las principales autoridades de la región Arequipa constituyeron un comité de atención de emergencias tras la aparición de gripe aviar en Arequipa. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Waldo Cornejo Cáceres, refirió que esta medida permitirá que se realicen nuevas coordinaciones para la contención del virus en la fauna silvestre y el monitoreo inmediato en las granjas avícolas de la región.
Entre las principales instituciones que conforman este comité, se encuentran las principales áreas técnicas del Senasa, el área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los alcaldes de las provincias de Camaná, Islay y Caravelí; así como algunos representantes del sector privado.
“Se han convocado a las autoridades involucradas y vinculadas a este tema (gripe aviar). Se trabajan planes de acción que ya se han venido implementando. El Senasa hará las coordinaciones directas e inmediatas que se han tomado en consideración a estas comisiones y comités que justamente se han llegado a constituir oficialmente hoy (ayer) en Arequipa”, agregó Cornejo.
En ese sentido, el representante de Senasa en Arequipa brindó un balance general de la gripe aviar en la región, indicando que los casos de aves marinas muertas aumentaron y se llegó a enterrar hasta 900 animales a fin de evitar la diseminación del virus. Las aves encontradas muertas en las playas de Arequipa son en un 99% pelícanos, y en menor número se encontraron unas gaviotas. Además, diariamente se reciben 20 a 25 denuncias de aves silvestres muertas en el litoral arequipeño.
Asimismo, detalló que se destinó grupos de 10 a 15 profesionales del Senasa en cada provincia para continuar las coordinaciones con las autoridades locales, recepcionar las notificaciones de vigilancia y monitorear la movilización de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo. De esa manera, se tiene previsto resguardar la producción avícola mediante vigilancia activa permanente y proteger la salud pública, puesto que la carne de ave se expende en los mercados. Con ello, la entidad prevé monitorear a un promedio de 150 granjas en la región Arequipa.
“Tenemos una red oficial de seguimiento a todas las granjas registradas y autorizadas por Senasa, eso también queremos aprovechar para que las granjas que son informales, en el comercio que se hace de aves, que sea justamente el control y que lleven las medidas de bioseguridad, veremos temas sanitarios de inocuidad incluso en el recipiente de movimiento. Tenemos la red de ubicación de granjas en la región Arequipa e inclusive a nivel nacional. Hay 28 empresas avícolas y más de 150 granjas en Arequipa, ahí hacemos el monitoreo y prevención”, agregó.
Consumo de aves es seguro
En otro momento, el especialista ratificó que el consumo de productos avícolas no representa un riesgo de contagio por influenza aviar en Arequipa. Por ello, los productos de consumo como carne de pollo, pavo, gallina y huevos se pueden adquirir en lugares donde se cumpla estándares de inocuidad.
“Se hace un llamado a la calma a los consumidores peruanos, reiterando que el consumo de productos avícolas y aves domésticas, no representa un riesgo de contagio por influenza aviar. De esta manera, se espera que, durante las celebraciones por fiestas de fin de año, se espera que las familias peruanas puedan seguir disfrutando del tradicional pollo a la brasa o del pavo al horno, o el consumo de otras aves, adquiriéndolas en lugares que cumplan los estándares de inocuidad adecuados”, agregó.
Cabe señalar que, hasta la fecha, no se han reportado casos de influenza aviar en aves de corral, solo en animales silvestres, en su mayoría pelícanos, por lo que recomendó a la población que acuda a las playas si observan animales muertos en el litoral, no acercarse y reportar el hecho a las autoridades locales o al personal del Senasa.