Este jueves y viernes son feriados para sector público y privado
Por: Por José Colque
Por diferentes acontecimientos históricos, este jueves 8 y viernes 9 de diciembre son feriados nacionales. Según la ley, para el sector privado dichos descansos remunerados no se compensarán con horas de trabajo y el monto deberá calcularse en base a la división del sueldo mensual por días.
En caso que el empleador determine que el empleado trabaje en un feriado nacional, ese día se compensará con otro descanso dependiendo del tiempo trabajado, pero si no pasa eso, el empleador debe pagar el valor de lo laborado en el feriado con una sobretasa del 100% de ese valor. “Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados estarían cometiendo una infracción muy grave en materia de derechos laborales. Las multas, dependiendo del tipo de la empresa (micro, pequeña y no mype), pueden fluctuar entre S/1058 a S/241 638”, comunicó SUNAFIL.
Hasta el año pasado, el 9 de diciembre no era estipulado como feriado nacional, pero con la modificación de la ley 31381, se sumó la fecha para este año. A través del comunicado Nº 019-2022-GRA-GRTPE, la Gerencia Regional de Trabajo confirmó ello. Ese día se conmemora la Batalla de Ayacucho que consolidó la Independencia de América.
Mientras que el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, cuya festividad corresponde a un tema religioso como el nacimiento de la Virgen María. El origen de esta celebración surgió a mediados del siglo XIX por parte del Papa Pío XI. Para ese día también se realizan actividades como la Primera comunión, Confirmación, procesiones y misas.
Gracias a la normativa, se estima que los ciudadanos se tomen un fin de semana largo propicio para realizar diferentes actividades a menos de tres semanas para que culmine el año.