Otro Hijo del Cóndor regresa al Consejo Regional para entregar gestión
Por: Roxana Ortiz A.
Richard Cervantes Gárate, investigado por pertenecer a la organización criminal “Los Hijos del Cóndor” regresó a ejercer sus funciones como Consejero Regional, cuando se está a menos de 25 días para el cambio de gestión.
Cervantes era uno de los consejeros de plena confianza del ex gobernador Elmer Cáceres Llica, presunto cabecilla de la organización, quienes los utilizó junto a otros de sus colegas, para evitar una fiscalización en su contra y frenar cualquier intento de los consejeros de oposición, según los audios y testigos, a cambio de dinero, licores, terrenos, puestos de trabajo y otros beneficios.
Richard Cervantes representante de La Unión, estuvo como prófugo durante varios meses hasta que decidió entregarse a la justicia, lo que hasta ahora no hace el consejero por Caravelí, Santiago Neyra Almenara. Ayer retornó a sus funciones debido a una disposición del Jurado Nacional de Elecciones debido a que hasta el momento no ha recibido una condena que le impida seguir ganando un sueldo del estado.
Pero no solo retornó, sino que hasta quiso ser reelecto en sus funciones al haber postulado en el último proceso electoral, lo mismo que hizo Miguel Guzmán Hinojosa, quien también está implicado en el proceso y se encuentra en investigación.
Retornaron a sus funciones Ysrael Zúñiga, quien estuvo detenido sólo por unos días; Veto Bernal Huarca, quien apeló a problemas de salud para recobrar su libertad, aunque en uno de los audios de jacta “de haberle quitado gran cantidad de terrenos a Autodema”; la ex consejera Jeymi Flores se encuentra detenida en el penal de mujeres de Socabaya, donde se encuentra con prisión preventiva por 36 meses.
Cervantes estuvo prófugo desde el 23 de octubre del 2021 fecha en que se ordenó su captura, para luego entregarse en el mes de julio, hasta que el Juzgado de Investigación Preparatoria le otorgó comparecencia con restricciones, es decir, que cumpla reglas de conducta mientras se sigue el proceso.
A partir de ese fallo judicial, es que solicitó retornar a sus funciones en el Consejo Regional, lo que se autorizó luego en una resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo hizo al igual que Bernal Huarca.
Lamentablemente lo descrito, es el reflejo de la mayoría de consejeros de la pasada gestión, que en lugar de cumplir con su función se dedicaron a buscar beneficios personales, obedeciendo órdenes de quien ahora se encuentra preso, dejando a la región Arequipa sin obras de envergadura, una gestión para el olvido pero esperando se haga justicia como sanción ejemplar para los futuros gobernantes.