Ayer el Perú se alineó en defensa de la democracia
— Redacción Diario El Pueblo —

De todas las salidas políticas a la crisis que buscaba la oposición con anhelo, ocurrió una inesperada. El ahora ex presidente Pedro Castillo intento un golpe de estado improvisadamente, contra sí mismo, con tal debilidad y falta de convicción en sus aliados, que se quedó aislado y fue detenido.

POBLACION, FF.AA. Y NUMEROSOS ORGANISMOS

A través de sendos comunicados difundidos, quedó demostrado ayer el rechazo a un quiebre constitucional promovido por Pedro Castillo, ex Jefe de Estado, quién anunció la disolución temporal del Congreso de la República para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses y convocar a comicios en el «más breve plazo».

Asimismo, declaró en reorganización el sistema de justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Las reacciones no se dejaron esperar. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú afirmaron que no acatarán acto contrario al orden constitucional y ratificaron su respeto a la Constitución.

Mediante un comunicado, dichas instituciones también pidieron a la ciudadanía a mantener la calma. El CCFFAA y la PNP señalaron en el documento que el Presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso solo «si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros».

Una de las primeras en dar su posición de rechazo, fue la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quién subrayó “dicho poder del Estado rechaza el rompimiento del orden constitucional y no acataba la orden de Castillo”.

“(El Poder Judicial) no acatará bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia, una decisión inconstitucional, y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía”, dijo la magistrada en breve mensaje al país.

También el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de manera conjuntamente rechazaron la convocatoria a elecciones congresales realizada por el ex mandatario.

Lo mismo sucedió con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción condenaron este miércoles el anuncio de Pedro Castillo de pretender disolver el Congreso de la República, llamar a un estado de excepción y reorganizar el sistema judicial peruano.

Similar posición dio a conocer la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) , que a través de un comunicado expresó su rechazo a las medidas adoptadas en contra del orden constitucional y pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad.

“Es derecho moral de los pueblos la defensa de la democracia”, se lee en un pronunciamiento emitido ayer por la tarde.

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones. Y luego al promediar las 15:00 horas, Dina Boluarte juró en el Congreso como la primera presidenta del Perú.

Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunciaron conjuntamente a fin de rechazar la convocatoria a elecciones congresales realizada por Pedro Castillo.

Diversos políticos expresaron en sus redes sociales también su total respaldo a la institucionalidad democrática del país y rechazaron el fallido intento golpista de Castillo.

MARCHAS

Ayer por la tarde, se realizaron en diversas ciudades del país movilizaciones en apoyo de la democracia peruana, pero también pidieron adelanto de elecciones y expresaron su rechazo al Congreso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.