La abogada Dina Boluarte Zegarra, la primera presidenta del Perú
— Redacción Diario El Pueblo —

A sus 60 años, la nueva jefa de Estado se convierte en la sucesora de Pedro Castillo Terrones tras ser vacado ayer por el Congreso de la República.

CONVOCA A LA UNIDAD Y PIDE TREGUA PARA DIALOGAR

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.

HOJA DE VIDA

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.

En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.

Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo.

CUESTIONAMIENTO

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Este informe tuvo una votación por mayoría al informe del legislador Edgard Reymundo.

La ahora presidenta de la República fue denunciada constitucionalmente por haber infringido delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible. No obstante, el informe señaló que la entonces no incurrió a una acción irregular.

“No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución”, se leyó.

RECHAZÓ AUTOGOLPE

La ahora presidenta de la República rechazó la decisión del Pedro Castillo por “perpetrar el quiebre del orden constitucional”. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

Es así como, Dina Boluarte juró en el Congreso como la nueva jefa de Estado. En los próximos días, se conocerá a su Gabinete Ministerial.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, fueron las primeras declaraciones de la mandataria.

Convoca a la más amplia unidad y pide tregua para dialogar

Boluarte Zegarra, convocó a la más amplia unión en el país y pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional y poder dialogar.

En su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, la jefa del Estado dijo que convocará a un gabinete ministerial de ancha base.

«Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante», sostuvo.

Asimismo, durante su discurso reconoció a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como instituciones fundamentales de la democracia, «como hemos podido verificar el día de hoy (ayer)».

A la representación nacional le solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional y se tenga un plazo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno.

En ese sentido, anunció que su primera medida será enfrentar la corrupción en todas sus dimensiones, para ello, solicitó el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para ingresar «sin medias tintas» a las estructuras corrompidas al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.

«Confíen en que el Gobierno que se inicia respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos», afirmó.

Al final de su mensaje se refirió a José María Arguedas, quien enseñó que la lucha es el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre.

«Y en virtud esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar porque los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. Que viva el Perú. Muchas gracias», expresó.

REACCIONES

PODER JUDICIAL

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, destacó la juramentación de Dina Boluarte cómo primera Presidenta del Perú, luego de que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo.

En su mensaje, Barrios destacó el cumplimiento de la sucesión presidencial ante el intento de cerrar el Parlamento por parte del expresidente Pedro Castillo.

“Saludo la juramentación de Dina Boluarte, como Presidenta de la República quien asume de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución ante el intento del quebrantamiento del orden constitucional de parte de Pedro Castillo”, aseguró mediante su cuenta oficial de Twitter.

En ese marcó, aseguró que el Poder Judicial garantiza al país la continuidad del servicio de justicia y su compromiso con el respeto de la independencia y separación de Poderes.

Horas antes, Elvia Barrios aseguró que no acatará la orden del expresidente Pedro Castillo de disolver el congreso y establecer la reorganización del sistema de justicia, justamente por considerarla inconstitucional.

FUERZA POPULAR

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular destacaron el primer mensaje a la Nación ofrecido por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tras jurar al cargo en la sede del Parlamento.

El congresista Ernesto Bustamante consideró que su discurso fue muy apropiado y da tranquilidad a todos los peruanos. En esa línea, señaló que la idea es que el Congreso contribuya, ya que no cuenta con una bancada, para que ella pueda iniciar bien su gobierno.

«Me parece un mensaje conciliador porque ha llamado a la unidad, ha pedido colaboración de todas las bancadas, de todos grupos políticos», refirió.

Por su parte, el legislador Víctor Flores también calificó el mensaje como conciliador y de acuerdo al momento que vive el país.

VISITA DEL TC

La presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió ayer en la tarde a los miembros del Tribunal Constitucional en Palacio de Gobierno.

El presidente del TC, Francisco Morales Saravia, acompañado de los demás miembros del colegiado, se reunieron con la jefa de Estado en uno de los ambientes de la casa de Gobierno.

La Presidenta les agradeció por su visita y manifestó que asume la tarea con humildad y respeto a la Nación.

Asimismo, reiteró su llamado a trabajar en unidad, como señalara en su primer mensaje a la Nación como jefa de Estado. “Peleándonos los unos con los otros, los que salen perdiendo son nuestros hijos”, señaló.

comentario en

  1. Esperemos que este nuevo Gobierno sea apoyado por los congresistas y no ocurra lo.mismo que con Castillo que no le dieron su apoyo y terminó tal como vemos pues así los únicos que salimos perdiendo somos los peruanos de a pie que sólo vivimos de nuestro trabajo pero eso sí con la frente en alto, que Viva el Perú, que Viva nuestra Patria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.