Las autoridades detienen a Castillo y lo trasladan a la Prefectura
— Redacción Diario El Pueblo —
La detención del hasta entonces presidente de Perú se dio minutos después de que abandonara el Palacio Presidencial junto con su familia
Ayer, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por las autoridades peruanas luego de que el Congreso lo destituyera por incapacidad moral permanente. Castillo había anunciado horas antes la disolución del Congreso.
A la 1:33 p.m., Pedro Castillo se retiró, junto a su familia y Aníbal Torres, por la puerta falsa de Palacio de Gobierno, luego que las Fuerzas Armadas anunciara que no apoyan el golpe de Estado.
El presidente golpista salió por la puerta 6 de Palacio de Gobierno, que da hacia la Alameda Chabuca Granda, cargando varias bolsas y con el mismo terno con el que anunció el golpe de Estado.
Con 101 congresistas a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el hasta ahora Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue removido. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, será quien asuma la jefatura de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la presidencia.
«El Congreso debe hacer un llamado a la vicepresidenta para que asuma el cargo. La vicepresidenta debe asumir la presidencia y las Fuerzas Armadas deben restablecer el orden», apuntó el magistrado.
En ese sentido, recordó que el toque de queda decretado a partir de las 22 horas local es inconstitucional y enfatizó que «nadie le debe respecto a un gobierno usurpador», por ende, como el país está en una excepción, «el Congreso tiene que reunirse para que la nueva Presidenta juramente y asuma el cargo».
La detención de Castillo se dio minutos después de que abandonara el Palacio Presidencial junto con su familia.