Alrededor del 20% de cultivos en Caravelí se perderían por escasez hídrica
Por: Dany La Torre
Hasta el 20% de cultivos agrícolas de Caravelí de la cosecha 2023 se perderían debido al estrés hídrico en la zona. El alcalde de la jurisdicción, Arturo Montesinos, refirió que esta situación afectaría principalmente a las agroexportaciones que se habían impulsado para el periodo 2023.
“Habíamos recuperado el tema de exportaciones, recién hemos estado produciendo uva para la exportación, este es el segundo año que empezamos a exportar, pero ya nos vemos afectados para el siguiente año”, explicó.
El burgomaestre remarcó que los cultivos más afectados son de aceituna, palta y uva. Cada uno se proyectaba a mercados internacionales como Estados Unidos y Brasil; sin embargo, luego del impacto del estrés hídrico, al menos 20% de cada cosecha podría perderse, afectando los ingresos de miles de familias dedicadas a la actividad agrícola. “Tan solo en el distrito Caravelí, son 250 a 300 hectáreas de uva, perder el 20% es preocupante”, añadió.
Entre otras pérdidas, Montesinos recordó que la ganadería de la zona también se ha perjudicado, principalmente en las zonas altas de la provincia. Allí, se teme que al menos 150 familias dedicadas a esta actividad pierdan gran parte de su ganado por la escasez de pasto. Igualmente, el agua para consumo humano va escaseando en los distritos de Atiquipa y Jaqui. Para contener la crisis, la comuna provincial destinó el traslado de cisternas de agua cada 15 días.