Damas captadas por “Los gallegos” eran timadas y amenazadas
Por: José Colque
La Trata de personas es el principal ilícito que empleaba la organización criminal “Los gallegos” en Arequipa, Moquegua y Lima, lugares donde varios sus integrantes fueron detenidos por la Policía. Según la tesis que maneja la Fiscalía sobre el caso, una vez que traían a damas, entre adolescentes y mayores de edad, con la versión de un mejor futuro, las amenazaban pidiéndoles hasta 15 mil soles, abusaban de algunas y las derivaban a las calles para que ejerzan la prostitución.
Los testimonios de las testigos protegidas son reveladores y desgarradores, puesto que, una de ellas fue mandada a ser asesinada por el líder de la organización, Félix Mayz Rodríguez, alías “Felito”. La joven recibió la propuesta para vender ropa en Mollendo, pero al llegar fue amenazada para prostituirse, debido a que tenía una supuesta deuda. Ella logró acudir ante la Policía para pedir ayuda, pero cuando “Felito” tomó conocimiento de ello, la mandó a asesinar por dos personas, pero para fortuna de la joven, continúa viva tras recibir un disparo en el cuello.
Otra versión obtenida por la Fiscalía es de una menor de 13 años, para quien “Los gallegos” tramitaron documentos falsos indicando que tenía 19 años. Ella fue ultrajada por uno de los líderes de la organización en Lima, alías Miyagui. Según las pesquisas, la menor es una de las tantas mujeres seleccionadas por supuestos asesores que radican en Venezuela formando parte de una de las facciones del Tren de Aragua.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, los puntos donde las damas ejercían la prostitución bajo la presión de “Los gallegos” son la avenida Los Incas y Andrés Avelino Cáceres. Mientras que los servicios sexuales privados surgían por un hotel de la avenida Dolores, que fue uno de los puntos de allanamiento durante el megaoperativo realizado por la Policía. Es preciso indicar que, tras la captura de 23 integrantes de la organización ilícita, se presume que hay otros extranjeros que no fueron detenidos que continuarían en la denominada empresa criminal.