Implementarán una Agencia Regional de Desarrollo Regional
Por: Dany La Torre
Arequipa es la decimosexta región en implementar una Agencia Regional de Desarrollo (ARD) en el Perú. Este mecanismo de coordinación y articulación intersectorial permitirá la puesta en marcha de acciones priorizadas en las principales cadenas productivas y coadyuvará en la disminución de los casos de corrupción en los proyectos de envergadura, aseguró el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Elvis Jump, quien participó en el Congreso Agrario Regional de la ExpoAgro 2022.
“Simplemente se busca la descentralización con enfoque territorial basado en las ARD, unos mecanismos de gobernanza que se han desarrollado por décadas en Europa y en países como Canadá, Francia, Suecia o Australia y que tuvo resultados muy elevados”, agregó.
El referido mecanismo está conformado por diversos agentes sociales. Se trata de la empresa privada a través de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y la Cámara Pyme; representantes de la sociedad civil organizada; Estado en sus tres niveles; así como los principales líderes de la academia (universidades nacionales y particulares). De acuerdo al funcionario, estos actores sociales representan un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental.
Entre sus principales objetivos, las ARD buscarán formular políticas de apoyo a diversas cadenas productivas en la región. Es decir, se buscará brindar soporte técnico a través de especialistas. “La idea es que estas cadenas que generan empleo y apoyan a empresas pequeñas, tengan el soporte tecnológico, financiamiento y orientación de mercado, todo eso van a recibir de las ARD”, aclaró.
“Ese mecanismo es importante, lo que hace es poner al actor privado como tomador de decisiones en el Estado. Hasta ahora, nuestros empresarios, pequeños o grandes, nuestras universidades o la sociedad civil en general, nunca han sido tomadores de decisiones, siempre fueron los que se han quejado o han reclamado, pero nunca le han dado la opinión de decidir sobre planificación o sobre gasto del Estado, eso cambia con las ARD”, indicó Jump.
Asimismo, destacó que la ARD cumplirá una segunda función respecto a la lucha contra la corrupción. En ese sentido, indicó que los miembros de la ARD podrán revisar y pronunciarse respecto al Plan de Desarrollo Regional Concertado de Arequipa, por lo que podrían fiscalizar la programación de inversiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“No queremos que se estén haciendo inversiones en Arequipa que no tengan sentido. Por ejemplo, la carretera Viscachani-Cusco, es una obra de 150 millones de soles que ahora está paralizada y que nunca se necesitaba inversiones de ese tamaño en ese lado, pero se hizo como una acción política. Los políticos tenían todos los espacios para hacerlo porque no había ninguna instancia dentro del GRA que les permita ser evaluados o que haya un contrapeso de opiniones”, dijo.
Igualmente se refirió al contrato de la millonaria obra de mejoramiento de la variante Uchumayo. Sobre esta obra se cuestionó el perjuicio social a la población afectada por las demoras en su ejecución y los sobrecostos al proyecto. En este último punto, recordó que pasó de costar S/. 162 millones hasta superar los S/. 600 millones por cuatro kilómetros de vías. Jump indicó que este proyecto no ha significado prestaciones importantes en favor de la ciudadanía, por lo que debió cuestionarse la elaboración del proyecto desde un principio.