Investigación revela que cóndores son afectados por la contaminación
Por: Roxana Ortiz A.
No solo los animales que viven en el mar están contaminados debido a que consumen materiales plásticos, sino también algunas aves y hasta los auquénidos, según lo reveló una investigación del Museo Natural de la Universidad Nacional de San Agustín.
El ornitólogo e investigador asociado la UNSA, Víctor Gamarra-Toledo señala que por este hecho, el Cóndor Andino está en potencial peligro a causa de la contaminación por plásticos, según lo reveló el estudio realizado además por argentinos que encontraron residuos de este material en muestras analizadas de esta emblemática ave de Sudamérica.
El grupo de especialistas hizo este preocupante descubrimiento mientras realizaban un estudio sobre la ecología y conservación del corredor biológico del Cóndor Andino entre regiones andinas y marino-costeras.
Recolectaron más de 500 muestras biológicas entre abril y julio del 2021, denominadas egagrópilas, que son restos frescos que ingirieron las aves y que no pudieron digerir; fueron analizadas hasta mayo del 2022. Estas muestras fueron reunidas debajo de lugares donde pernocta esta majestuosa ave carroñera.
Grande fue su sorpresa al descubrir que en la costa, el 100% de las muestras recolectadas contenían presencia de microplásticos, con un tamaño de menos de cinco milímetros. Mientras que en la región andina, la presencia de microplásticos fue de 84.9%. En ambas regiones los plásticos se clasificaron en megaplástico, macroplástico, mesoplástico y microplástico, en función de su tamaño.
Toda esta información fue publicada en la revista International Environmental Pollution, que recoge trabajos de investigación de alta calidad y artículos de impacto mundial sobre contaminación ambiental y sus efectos en los ecosistemas.
El estudio fue realizado en áreas remotas, con baja densidad humana, y tomando en cuenta que corresponden a dos áreas protegidas por el estado, surge la pregunta de cómo es que los plásticos llegaron a la dieta del cóndor.
Gamarra-Toledo explica que la hipótesis planteada es por transferencia trófica, es decir a través de su cadena alimenticia. El cóndor consume animales muertos (en sierra y costa) que ya tienen plásticos de las presas que consumen (peces y mamíferos), que a su vez están contaminados por el plástico presente en el océano y el suelo.
El especialista señaló que del mismo problema están padeciendo algunos auquénidos en las zonas altas, debido a que la población que atraviesa la zona, arroja una serie de desperdicios que luego confunden los animales con alimento y los ingieren causando una serie de daños en su salud y uno de ellos, son las mascarillas utilizadas para protegerse de contagios.