Siete muertos deja caos y violencia durante protestas en varias regiones
— Redacción Diario El Pueblo —

La presidenta Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado siete fallecidos y casi 200 heridos en todo el país. La Panamericana Sur y otras vías principales del país se encuentran bloqueadas. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.

ENTRE ELLOS 2 MENORES DE EDAD, DE 16 Y 15 AÑOS

Las protestas en las regiones de Apurímac (6) y Arequipa (1) dejan hasta el cierre de la presente edición 7 fallecidos. Dos de las víctimas son menores de edad, de 16 y 15 años, quienes según reporte de la Defensoría del Pueblo, fueron utilizados como “carne de canón”

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Apurímac provocaron hasta el momento 6 muertos. Según informó el Sistema de Atención Movil de Urgencias, SAMU Chincheros, estas personas participaban de las manifestaciones que se dieron en la localidad.

La Dirección Regional de Salud precisó que tres de los cinco fallecidos son menores de edad. Dos adolescentes de 16 años y uno de 17, mientras que los restantes tenían 18 años. En la jornada de hoy se reportaron 34 heridos, seis son policías y una es gestante.

Según la PNP, dos suboficiales están graves por la detonación de dinamita contra una escuadra de efectivos policiales. Los demás policías están siendo trasladados a diferentes hospitales.

RPP confirmó también que un grupo de protestantes mantiene como rehén a un policía de la comisaría de Chincheros y lo pasean por las calles de la ciudad exigiendo justicia por la muerte de las personas producto de las manifestaciones ocurridas el último fin de semana.

Un grupo de manifestantes atacó a pedradas ayer en la mañana la comisaría de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Se conoció que unos 30 efectivos están atrapados en la dependencia policial y piden el envío de más refuerzos para replegar a los manifestantes.

De acuerdo con uno de los policías, que permanece prácticamente sitiado en la comisaría de Chincheros, hay efectivos heridos tras los ataques de los manifestantes.

“Necesitamos apoyo en Chincheros, que venga un helicóptero para dispersar a las personas. Somos unos 30 efectivos y se nos acaban las municiones. Tenemos policías heridos, por favor, llamen, llamen”, informó un efectivo policial.

BLOQUEO EN 8 REGIONES

Un total de 36 tramos de carreteras se encuentran interrumpidos en ocho regiones con piedras, palos, llantas quemadas y otros objetos colocados por manifestantes, para evitar la normal circulación del transporte público y privado.

Según la última actualización de la Policía Nacional del Perú (PNP), a las 14:00 horas, las vías interrumpidas corresponden a las regiones de Cajamarca, Ucayali, La Libertad (Trujillo), Cusco, Ica, Arequipa, Puno y Apurímac (Abancay).

Algunas de las carreteras interrumpidas son: Panamericana Norte, Panamericana Sur, Federico Basadre, Cusco-Juliaca, Red vial Regional Cusco, Longitudinal de la Selva, Longitudinal de la Sierra Sur.

En el mapa de las carreteras bloqueadas se puede visualizar que las más afectadas se ubican en Apurímac, Cusco y Ucayali.

El bloqueo de las carreteras genera que gran cantidad de vehículos pesados y livianos permanezcan varados, poniendo en peligro la vida de los viajeros, pues hay niños, embarazadas y adultos mayores.

DATO

  • Apurímac (6)
  • Arequipa (1)
  • Miguel Arcana, de 38 años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.