Declaran estado de emergencia por 30 días en la región Arequipa
Por: Dany La Torre
La región Arequipa fue declarada en estado de emergencia por 30 días debido a los actos de violencia y vandalismo registrados en los últimos días. La medida faculta el apoyo de alrededor de un millar de soldados para mantener el orden interno en la región. El ministro de Defensa, Alberto Otárola, refirió que el objetivo es cuidar los bienes públicos y privados; así como el despeje de vías.
MILITARES SALDRÁN A LAS CALLES PARA RESTABLECER EL ORDEN INTERNO
“Queremos que exista transitabilidad en las vías bloqueadas, cuidar el orden público a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Lo que vamos a hacer es invocar a la población para que regrese a la calma, la tranquilidad y regrese el estado constitucional de derecho que ha sido afectado en los últimos días”, agregó luego de una reunión con las principales autoridades de Arequipa ayer en horas de la mañana.
Otárola recordó que las estrategias para recuperar el orden interno se harán bajo la coordinación del jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Miguel Cayetano Cuadros, quien también deberá reunirse con los respectivos comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. “Se reunirán para actuar de forma planificada en el terreno, despejarán o actuarán conforme a su planeamiento de operaciones, eso se da en el marco legal”, dijo en referencia a las estrategias que se coordinarán para el despeje de carreteras y el cuidado de bienes públicos y privados.
RED VIAL EN EMERGENCIA
Asimismo, el funcionario refirió que luego de haber realizado una inspección a las vías de acceso de Arequipa, se acordó llevar la propuesta de declarar en emergencia la red vial nacional por los bloqueos registrados en zonas como la Panamericana Sur. “Nuestra responsabilidad es cuidar la infraestructura del Estado, cuidar la propiedad, los intereses y el libre tránsito de todos los ciudadanos del Perú, especialmente de Arequipa (…) acá en Arequipa escuchamos comentarios, la preocupación de autoridades y ciudadanos que reclaman legítimamente que se abran las vías y hacemos una invocación para que así sea”, añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, remarcó que esta medida no contempla la aplicación de un toque de queda. “Esa medida se evalúa, las restricciones son libertad de tránsito e inviolabilidad del domicilio”, dijo. Del mismo modo, agregó que las estrategias del Ejecutivo también implican implementar el diálogo con los distintos actores sociales que encabezan las protestas y que, de ser necesario, seguirán llegando ministros a la región. “Vendrán a Arequipa las veces que sean necesarias los ministros y/o funcionarios responsables de los sectores para dar viabilidad y hacer realidad que se acuerden en una mesa de trabajo”, dijo.
En ese sentido, Otárola indicó que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar las opiniones y las manifestaciones del pueblo. Además, recordó que se han emitido propuestas en respuesta al pedido de los manifestantes. “Se envió un proyecto de ley de adelanto de elecciones, anunciamos un desplazamiento por todo el país de los ministros y mañana (hoy) se convoca al Consejo de Estado Nacional y se va a colocar al Acuerdo Nacional. Eso nos toca a nosotros”, dijo.
Como se recuerda, desde el último lunes 12 de diciembre, las protestas en Arequipa bajo el pedido del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales se radicalizaron, concluyendo en bloqueos de vías, incendios, saqueos e incluso cobraron la vida de un varón en el Cono Norte de la ciudad. Esta situación demandó que se reúna el Comité de Crisis de la región Arequipa con el acompañamiento y liderazgo de los ministros del Interior y de Defensa. Dicha reunión se llevó a cabo ayer y contó con la participación de autoridades como la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el gobernador electo, Rohel Sánchez, algunos alcaldes distritales; así como representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.