Vándalos quemaron sedes provinciales del PJ, Fiscalía y saquearon negocios
Por: José Colque
Las protestas en Arequipa vienen superando lo permitido con actos vandálicos y ante la ausencia de contingente policial, la turba saqueó tiendas en el Cercado y la avenida Ejército de Arequipa. En Camaná y El Pedregal, incendiaron las sedes del Ministerio Público y módulos del Poder Judicial.
¡BASTA YA!
El ataque fue similar en las instituciones de justicia. Los grupos vandálicos pasaron por las sedes y al tomar conocimiento que correspondían a las entidades empezaron a golpear las puertas, quemar llantas y, en algunos casos, retirar materiales para incendiarlos. Tras los daños ocasionados, un grupo de agentes arribaron para resguardar los locales.
Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa detallaron que los módulos de las mencionadas provincias fueron tomados por los violentos manifestantes, quienes prendieron fuego a estructuras del lugar, además de los expedientes. “Quemaron expedientes, computadoras, muebles y servidores. Los daños son graves”, informaron.
Por su parte, el Ministerio Público de Arequipa precisó que en Camaná se registraron daños externos. Sin embargo, en El Pedregal sucedió todo lo contrario, pues el personal de la institución fue afectado por el humo de la quema de llantas y en los exteriores de la sede quedaron incendiaron y dejaron tirados varios documentos.
Es preciso indicar que en Arequipa hubo el temor de que dichos actos se repitan, por lo que agentes de la Policía fueron desplazados a algunas áreas de dichas entidades.
DAÑOS EN AREQUIPA
En el Cercado y la avenida Ejército se vivieron horas de tensión con saqueos y agresiones con piedras por parte de manifestantes que se trasladaron desde Cono Norte y zonas aledañas. Entre ellos también se advirtió la presencia de ciudadanos venezolanos.
Al promediar las 12:00 horas cuando llegaron a la calle Mercaderes, un grupo de vándalos rompieron los vidrios de la tienda Él. Minutos después hurtaron prendas e incluso uno de los maniquíes donde se exhiben ternos. También intentaron irrumpir en otras tiendas, pero los propietarios decidieron cerrar sus locales.
Luego tomaron parte del puente Grau incendiando llantas y colocando piedras. Cerca de las 13:00 horas, el clima violento se trasladó a la avenida Ejército de la mano de personas encapuchadas que a la altura del cruce con Cayma rompieron las puertas de vidrio de una sucursal de la empresa Claro. Una vez al interior del espacio, hurtaron más de 30 celulares, laptops y equipos de valor. Las pérdidas ascienden a los 80 mil soles y el caso quedó a cargo de la comisaría de Cayma.
Por la misma zona, otros manifestantes también arrojaron piedras a un bus de transporte público. A través de redes sociales, también circularon vídeos donde una piedra fue arrojada a una camioneta que circulaba por el by pass de la avenida Venezuela, además de otra piedra que rompió el parabrisas de un tico.
DATO
Por segundo día consecutivo en Majes se registraron daños a empresas privadas. Esta vez las empresas afectadas fueron Laive, la entidad agroindustrial Danper Arequipa S.A.C. y un depósito de Coca Cola.