Desde mañana podrían reiniciarse vuelos pero solo de día
Por: Roxana Ortiz A.
Es probable que desde mañana viernes se puedan reiniciar los primeros vuelos desde el aeropuerto Rodríguez Ballón; pero solo se podría trabajar durante el día, porque la reinstalación de las luces de balizaje por lo menos demorará un mes, informó el administrador de Aeropuertos Andinos del Perú, Tito Luque.
Todo dependerá del tipo de seguridad que se tenga, puesto que aun no se ha podido reconstruir el muro de protección que fue derribado por los manifestantes que lo destruyeron para ingresar a los terrenos del aeropuerto y ocasionar una serie de daños en el interior.
“Ese día felizmente no hubo ninguna nave en el interior, de lo contrario se hubieran registrado más daños, no solo materiales, sino también a las personas. Tenemos que estar seguros que tenemos un buen resguardo, que no se va a intentar ingresar nuevamente a las instalaciones para que puedan alzar vuelo o aterrizar las naves”, añadió.
Eran 18 los vuelos diarios en Arequipa, con un promedio de 3 mil 200 pasajeros, los que se quedaron interrumpidos desde el día lunes, desde que un grupo de vándalos ingresaron al lugar por la fuerza y destruyeron todo lo que encontraban a su paso, generando pérdidas que suben del millón y medio de dólares.
Hizo un llamado a los pasajeros para estar atentos a cualquier indicación, pues tendrán que reprogramar sus vuelos con las empresas a quienes les habían comprado los pasajes. También al resto de la ciudadanía a evitar causar daño a las empresas, porque solo se perjudica a la ciudad y al país, no solo por la pérdida económica, sino también de la imagen ante el mundo.
RECOJO DE BASURA
Por otro lado, si es que se logra despejar las vías de la ciudad y hay un control de las manifestaciones, desde hoy día se podrían iniciar el recojo de la basura que se encuentra acumulada en las calles generando olores pestilentes que se extienden por varios metros.
Los cientos de toneladas que se recogen de la ciudad, es llevada por los diversos municipios hasta el botadero de La Pascana ubicado camino a Yura, cuya vía estaba completamente bloqueada por piedras y llantas, además de manifestantes que prácticamente se habían apoderado del lugar y a vehículo que decidía pasar por el lugar, lo apedreaban.