Exigen “corredor humanitario” para traslado de alimentos y personas
Por: Roxana Ortiz A.
Son ya cuatro días en que los agricultores y los ganaderos no pueden llevar sus productos hacia los mercados de la ciudad, además de cientos de personas, adultos y niños retenidas en diversas provincias y distritos alejados que no pueden movilizarse debido al bloqueo de las carretera, y que están solicitando un “corredor humanitario”.
POR BLOQUEO DE VIAS
El día martes la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, luego de la reunión con las autoridades , señaló que el tema se encontraba en evaluación y “estaban viendo si esperaban un poco más de tiempo”; mientras tanto son miles los perjudicados por este bloqueo y aislamiento.
Hay personas que por turismo, trabajo y otros motivos viajaron a las diversas provincias el pasado fin de semana y hasta el momento no pueden retornar, algunos todavía permanecen en los buses y otros han decidido caminar hasta donde pueden encontrar un medio de transporte.
Las pistas, como ocurre en Caylloma, no solo han sido cubiertas de piedras, sino que han deslizado un cerro por lo cual se necesita maquinaria pesada para despejar la carretera. Lo mismo ocurre en otras zonas, como Chala, donde además de pasajeros hay más de 20 camiones cargados con productos perecibles como verduras o frutas. Las personas se están alimentando únicamente con dichos productos y comparten con los afectados, aunque también han tenido varios intentos de saqueos de quienes forman parte de las protestas.
GANADEROS REPARTEN LECHE
A los ganaderos de El Pedregal, la mayor cuenca lechera de Arequipa, no les quedó otra alternativa que regalar la leche a los pobladores, debido a que las fábricas que realizaban el acopio fueron quemadas por los manifestantes.
En camionetas y portando grandes bidones se colocaron en lugares estratégicos de la ciudad de Majes en Caylloma para entregar el producto a las cientos de personas que formaban largas colas llevando sus bolsas de plástico, jarras, baldes y todo lo que pudiera ser útil para recibir la leche.
Son miles los ganaderos de todo este sector, quienes se han visto perjudicados luego que delincuentes ingresaran a las fábricas de leche Gloria y Laive para saquearlas y luego prenderles fuego, dejando a los productores sin la posibilidad de seguir vendiendo la leche hasta quién sabe qué tiempo y sin ingresos económicos.
El primer y segundo día y debido a las protestas y cierre de vías, los ganaderos tuvieron que arrojar la leche al suelo, porque las vacas tienen que ser ordeñadas de todas maneras. Gianni Simoni, dirigente agrario, dijo que vienen solicitando a las autoridades, un puente humanitario para poder trasladar el producto hasta los mercados, de esta manera alimentar a la población y también recuperar algo de dinero, pero hasta el momento solo son coordinaciones.
Según informó, son más de cuatro millones de soles de pérdida diaria que se tiene con las fábricas cerradas; ya que se deja de percibir dinero, pero sin embargo hay que seguir alimentando a los animales y ordeñándolas.