MEF: Regiones más afectadas por protestas representan el 25% del PBI
— Redacción Diario El Pueblo —
La economía peruana pierde entre S/ 60 y S/ 100 millones diarios debido a las protestas iniciadas en medio de la crisis política, estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En conversación con el diario Gestión, el titular del MEF, Alex Contreras, señaló que este impacto económico calculado sería solo el del Producto Bruto Interno (PBI).
«Este es solo el efecto del PBI. No incorpora los impactos por perdidas ocasionadas por la infraestructura dañada, que debe tener una evaluación. El estimado central es S/ 80 millones», dijo al medio local.
Contreras sostiene que este monto incluye pérdidas sectoriales en transporte, comercio y turismo, así como los productos que se pierde porque no se pueden transportar.
«Detrás de eso hay salarios que no se pueden pagar, gratificaciones que llegan tarde; pequeñas empresas o bodegas que no van a poder hacer frente a sus deudas. Esto pasa en todas parte. Aquí mismo, alrededor del MEF el movimiento comercial ha disminuido por las protestas», precisó.
El ministro agregó que este impacto es mayor en las regiones donde hay un mayor escalamiento de las protestas, «estas regiones representan el 25% del PBI».
Ante esta situación, la proyección de crecimiento de la economía del país podría ser ligeramente menor de lo que se esperaba.
«Nuestra estimación está entre 2.7% y 3%. La última cifra es de entre 2.8% y 2.9% para el 2022. Podría haber algún impacto (por las protestas), pero estamos trabajando con los ministerio de Interior y Defensa para que esto no escale más», señaló.
Contreras agregó que para el 2023 el MEF espera que el país crezca entre 3.1% y 3.9%, cifra que se espera lograr con las medidas propuestas en el plan Impulso Perú.