Restablecimiento del orden público en Arequipa se dará progresivamente
Por: Dany La Torre

El restablecimiento del orden público se dará progresivamente en Arequipa con el trabajo coordinado de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. En los próximos días, el despliegue militar se concentrará principalmente en cinco puntos de la región, donde se registró el bloqueo de vías, aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, general EP Jhonny León Rabanal.

EJÉRCITO APOYARÁ A DESPEJAR VÍAS EN 5 PUNTOS DE LA REGIÓN

Se tratan de las vías del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma; el puente Ocoña en la provincia de Camaná; los sectores de La Joya y el puente Añashuayco en la provincia de Arequipa; así como el sector de Chala en la provincia de Caravelí. En este último punto, se registra la presencia de alrededor de 4 mil personas dedicadas al bloqueo de vías.

Uno de los primeros lugares en ser intervenidos será el puente Añashuayco. Dicha labor se tenía planteada en concretar ayer en horas de la mañana; sin embargo, debido a la presencia de cientos de manifestantes, esta labor se retrasó unas horas, a fin de evitar enfrentamientos. En otras zonas como Chala y Ocoña se plantea hacer una intervención progresiva.

“Tenemos que aclarar que la policía ya tiene todo el marco legal para actuar y restablecer el orden. Seguirán todo un protocolo y nosotros también. Pero la gente tiene que entender y no hay que esperar el uso de la fuerza porque si es necesario, la policía puede hacerlo. En el caso de la Panamericana Sur también trataremos de hacer entender a la gente que desbloquee la vía o aplicando la norma o entendiéndola”, añadió León Rabanal.

Cabe señalar que el bloqueo de vías ha provocado afectaciones como el desabastecimiento de combustibles y alimentos. Este último se agrava en el sector de Chala, donde diversos camiones con cargamentos de frutas y verduras permanecen varados. En cuanto al combustible, se conoció que existe el riesgo de carencia de GLP, entre otros carburantes. “El gerente de Seal indicó que le faltaba combustible y que esto iba a afectar el alumbrado de Arequipa”, agregó León.

El oficial precisó que esta situación también perjudica el arribo de las compactadoras hasta el botadero de Quebrada Honda, puesto que desde el lunes el tránsito fue restringido. “Hoy (ayer) he recibido a varios alcaldes. Ellos me piden que les demos seguridad para que pasen los camiones cargados de residuos sólidos, los contenedores de basura están repletos. Es decir, el no sacar los desechos de Arequipa, va a generar una situación sanitaria terrible, eso tienen que entender”, dijo.

PROTECCIÓN DE PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Luego que se oficializara la declaratoria del estado de emergencia en Arequipa el último 14 de diciembre, León Rabanal afirmó que se ha cumplido con brindar la protección necesaria a la propiedad pública y privada. Efectivamente, desde tempranas de ayer se visualizó el desplazamiento de personal militar en diversas instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, se resguardó el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde se registró hechos de violencia a inicios de esta semana. En los próximos días, se prevé el despliegue de cerca de 2 mil miembros del Ejército.

En otro momento, el oficial instó a la población que desee protestar a que lo haga de manera pacífica. “Nosotros no estamos para hacerles daño, pero tienen que entender que vamos a dar seguridad (…) no se olviden que hay un principio de legítima defensa, si alguien quiere vulnerar la integridad de nuestros soldados o nuestros policías, estos se tienen que defender, yo lo exhorto a que no lleguemos a eso, no estamos para enfrentarnos entre nosotros, estamos para ayudarnos”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.