Se reducen hechos de violencia tras declaratoria de emergencia en Arequipa
Por: Dany La Torre
Las marchas realizadas ayer en el centro de Arequipa fueron pacíficas tras haberse declarado el estado de emergencia en la región. Cientos de personas pertenecientes al sindicato de Construcción Civil y gremios de comerciantes se movilizaron desde el Cono Norte de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde no se suscitaron nuevos incidentes de violencia.
Con diversas arengas, los manifestantes marcharon exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. En el primer tramo de la marcha, no se percibió la presencia de efectivos policiales; sin embargo, al frontis del Cuartel General de la III División del Ejército, Fuerte Coronel Bolognesi, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional esperó a los manifestantes y los acompañó durante su trayecto hasta el Centro Histórico de la ciudad.
Los agentes refirieron que su presencia fue para garantizar que no se causen disturbios ni actos vandálicos, por lo que se pretendió evitar enfrentamientos en todo momento. En representación de las masas, el secretario general del sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza Valcárcel, respaldó este hecho y solicitó que los policías los acompañen en todas sus marchas para garantizar ‘una jornada de lucha pacífica’.
Al llegar a la Plaza de Armas, Espinoza emprendió un mensaje a los manifestantes, indicando que las protestas continuarán en los próximos días hasta obtener una fecha definida para el adelanto de elecciones generales por acuerdo del Ejecutivo y el Legislativo. “Queremos que convoquen a elecciones a la brevedad posible, no nos vamos a reunir con esos ministros que no nos representan (…) Nuestra instancia superior que es la CGTP nacional, se ha reunido con Dina Boluarte, le pidió que escuche al pueblo que agenden el proyecto de ley para el adelanto de elecciones y se acabe esta crisis”, dijo
Para el dirigente, la declaratoria del estado de emergencia en Arequipa ‘es un acto provocativo’ a los sectores que están descontentos con el Gobierno. Indicó que son conscientes de las dos iniciativas legislativas que existen en el parlamento para el adelanto de elecciones generales, por lo que exigió un acuerdo entre ambos poderes del Estado para dar celeridad a este proceso. No obstante, cabe señalar que han rechazado que la propuesta se traslade al 2024. En cambio, piden que se concrete la convocatoria al adelanto de elecciones para abril del 2023 y el posterior inicio de los comicios en julio de ese mismo año.
En otro momento, al ser consultado sobre los actos de vandalismo registrados en los últimos días, indicó que se tratarían de personas infiltradas que estarían azuzando a las masas. En adelante, advirtió que buscarán a los presuntos infiltrados y serán entregados a la Policía Nacional del Perú. “Hemos denunciado a gente infiltrada, a veces vienen de la Policía Nacional, vienen de los Grupos Terna, tiran las primeras piedras”, dijo.