Atacan compactadora que llevaba basura a relleno sanitario
Por: Roxana Ortiz A.
Ante la gran cantidad de basura en las calles de la ciudad, los alcaldes de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero y de Cayma, Jaime Chávez decidieron liderar el inicio de la recolección para trasladarla hasta el botadero de La Pascana, incluso llevando cargador frontal para limpiar las vías por donde pasaban las compactadoras.
En un momento, desde los cerros, un grupo de delincuentes arrojaron piedras a las maquinarias rompiendo el parabrisas de una de ellas, a otras les bajaron las llantas.
En la comitiva iban ambos burgomaestres, quienes habían coordinado temprano el inicio de la limpieza de sus respectivos distritos.
Luego se fueron sumando otros municipios, como Socabaya, Hunter, Miraflores logrando una gran fila de compactadoras y camiones quienes esperaban su turno para dejar su carga y luego retornar para continuar con la recolección.
Para lograr el trabajo, se había coordinado también con la Policía Nacional y el Ejército, con el objetivo que les brinden resguardo a las máquinas como a los trabajadores, luego del incidente sufrido por la comuna de Yanahuara.
Según Ánghelo Huerta fueron los mismo pobladores del sector quienes también comenzaron a colaborar en la limpieza de la vía.
En Yanahuara se genera a diario unas 30 toneladas de basura, que es poca en comparación con otros distritos como José Luis Bustamante y Rivero, como más de 120 toneladas diarias, en especial por la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. Hasta ayer por la noche allí seguía la basura en las calles. Igualmente se colecta una gran cantidad de basura en el Cercado con más de 100 toneladas, por la gran cantidad de negocios.
Han sido cuatro días en que no se pudo recoger la basura de toda la ciudad, por lo que ya se estaba convirtiendo en un problema de salud pública, debido a la descomposición generada por el agua de lluvia y las altas temperaturas.
Los burgomaestres estuvieron tratando de comunicarse con el alcalde provincial de Arequipa, para solicitarle que el relleno sanitario estuvieran abierto las 24 horas del día, para permitir que siguieran llevando la basura conforme se iba recogiendo de las calles, ya que usualmente la atención se cierra a las 10 de la noche.
La acumulación de basura en la ciudad se agravó con el mal accionar de los manifestantes que la arrojaban a la calle y en algunos lugares les prendían fuego como ocurrió en Avelino Cáceres o en Cerro Colorado.