Confirma 4 muertos y 39 heridos por protestas en Ayacucho
— Redacción Diario El Pueblo —
La Diresa de Ayacucho confirmó ayer que los enfrentamientos entre los efectivos policiales y los manifestantes que se registran en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte dejaron un 4 muertos y 39 heridos.
En tanto, los heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en diversos establecimientos de salud de Huamanga.
«Ante el ingreso de más heridos, el Hospital Regional de Ayacucho amplió y habilitó 12 camas de atención para pacientes graves (balón de oxígeno, monitores, otros), 4 camas en hospitalización y 2 camas en observación para garantizar la atención», detalló en un comunicado.
Además, invocó a la población a la calma y respetar la labor del personal sanitario. «Nuestra misión es salvar vidas sin distinción alguna», remarcó.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas «el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros».
En una entrevista con RPP, la titular de dicho organismo público, Eliana Revollar, detalló que en la tarde hubo un intento de ingreso por parte de manifestantes al terminal aéreo Alfredo Mendívil Duarte y, en ese momento, es cuando «se desata una balacera que estuvo acompañada de helicópteros que han empezado a lanzar bombas lacrimógenas, ya no solo en ese escenario, sino en toda la ciudad».
«He tenido una conversación con el ministro de Defensa para decirle que la actuación del Ejército tiene que ser en apoyo de la Policía. No es posible que haya un bombardeo lacrimógeno en toda la ciudad, generando zozobra», manifestó.
SUMAN 15
Con estas nuevas víctimas, ya son alrededor de 15 los fallecidos por las protestas violentas que se registran en Arequipa, Apurímac y Cusco.
La violencia ha dejado además 187 civiles y 216 policías heridos, según el reporte más reciente de la institución.
La Defensoría del Pueblo de Perú afirmó el miércoles que las familias de los fallecidos «deben recibir una atención solidaria del Estado peruano». «Sumado a este triste desenlace, hemos identificado a decenas de ciudadanas/os heridas/os, en el marco de las protestas, y miles de personas afectadas por la interrupción de vías y servicios públicos y privados».