Se incrementan los casos de niños con COVID en Arequipa.
Por: Roxana Ortiz A.
Al igual como se ha incrementado la cantidad de contagios con la COVID 19 en los adultos, lo mismo está ocurriendo con los menores de edad, según lo informado por el médico pediatra Jhonny Paz Valderrama.
PADRES DESCUIDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Son varios los niños que han sido diagnosticados en los últimos quince días, luego de que sus padres los llevaron al área de pediatría del hospital Honorio Delgado con síntomas como fiebre, tos, estornudos. Informó que solo dos menores, de menos de dos años quedaron internados, aunque no en estado gaver como para internarlos en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos
También indicó que a diferencia de los casos de la primera y segunda ola, ahora los niños contagiados se presentaban con fiebre. Sus padres también llegaron con síntomas del coronavirus.
“Eso está ocurriendo porque los padres han descuidado las medidas de protección, sacan a los niños sin usar mascarilla y los llevan a los centros comerciales, ferias navideñas, mercados, donde el virus sigue circulando”, expresó el pediatra.
Indicó que uno de los últimos niños de apenas ocho meses de edad, era hijo de una de las comerciantes de la feria navideña del estadio Melgar, donde circula gran cantidad de personas.
Paz Valderrama informó que todos los niños contagiados no tenían vacunas, lo que se puede convertir en un grave riesgo si es que encuentra a un menor con la salud vulnerable.
Recomendó a los padres de familia no sacar a la calle a los menores de cinco años, especialmente a los de menos de dos años que no acostumbran a llevar mascarillas, evitar llevarlos a los centros comerciales o ferias, donde hay una gran cantidad de personas.
MÁS CONTAGIOS EN ADULTOS
En el caso de los adultos, los contagios también se incrementan de manera significativa, pues de 1977 pruebas, resultaron positivas 837 personas, un 42% de casos nuevos detectados solo ayer jueves.
El médico informó que hay 8 personas hospitalizadas en el hospital Honorio Delgado, aunque su salud es estable, no requieren de asistencia con oxígeno; sin embargo recomendó a los ciudadanos a mantener los cuidados de protección, seguir usando la mascarilla, mantener la distancia social y evitar lugares con aglomeración de personas.