Actos vandálicos afectaron a cerca de 7,000 ganaderos del país
— Redacción Diario El Pueblo —

Alrededor de 7,000 productores ganaderos que trabajan con la industria lechera son también afectados por el bloqueo de carreteras y los actos vandálicos realizados por grupos de manifestantes en diferentes regiones del país, informaron la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisaron que estos hechos de violencia, con ataques a las plantas lecheras privadas en

Arequipa, la industria láctea ha dejado de acopiar 620,175 litros por día en la zona sur y 150,000 litros en la zona norte, siendo un perjuicio total de acopio de leche de 770,175 litros por día.

Así lo informaron los representantes de estos gremios empresarios durante una reunión que sostuvieron con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, quien afirmó que el Ejecutivo y su sector brindarán todas las facilidades para la recuperación de los pequeños ganaderos que se han visto muy afectados por los hechos violentos registrados en el sur y norte del país.

La titular del Midagri resaltó la importancia que tiene la cadena productiva láctea para nuestro país y lamentó lo sucedido con las empresas Gloria y Laive, cuyas plantas de procesamiento fueron blanco de actos vandálicos que dañaron su infraestructura dejándolas inoperativas.

En la reunión los representantes de los gremios lecheros; así como de los grupos Gloria, Laive y Nestlé, le expresaron su preocupación por el momento difícil que atraviesan luego del alza internacional de los alimentos y que ahora se ha agudizado por los recientes ataques a manos de vándalos.

Por su parte, el Comité de Lácteos de la SNI le solicitó a la ministra Nelly Paredes se les brinde garantías necesarias para el tránsito de los camiones cisternas, que tienen la labor de acopiar y distribuir la leche a las plantas de producción, así como su comercialización y así mismo, se les brinde la seguridad a las plantas de producción.

En respuesta la titular del Midagri afirmó que el Ejecutivo prioriza la liberación de las vías de comunicación que permitan el abastecimiento de alimentos a las ciudades de todo el país, así como aquellas que conectan con los centros de producción y distribución de leche.

También les informó que se trabaja en estrategias que busquen una manera de resarcir el daño ocasionado a todos los ganaderos, tras puntualizar que este Gobierno de transición está abierto a trabajar con todos los gremios, porque todos aportamos a la producción agropecuaria del país. Igualmente, les solicitó que les puedan alcanzar propuestas en el más corto tiempo posible en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Ganadero sobre salidas adecuadas para solucionar esta crisis.

Por último, el Midagri recordó que la producción nacional de leche fresca en Perú es de aproximadamente 6 millones de litros por día. El 43.4 % de la producción de este lácteo a nivel nacional se concentra en la cuencas sur (Arequipa, Moquegua y Tacna y en el norte (Cajamarca y la Libertad).

La industria láctea acopia a escala nacional en promedio el 53.26 % de la producción de leche fresca, es decir 3.2 millones de litros por día. Considerando dicho promedio, de las cuencas sur y norte se acopia aproximadamente 1.3 millones de litros por día.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.