Casi 12 mil personas están imposibilitadas de movilizarse desde Arequipa a otras ciudades
Por: Dany La Torre
Casi 12 mil personas se encuentran imposibilitados de movilizarse hacia Lima y otras ciudades del país desde Arequipa. Según la Defensoría del Pueblo, esta situación se dio por el cierre del aeropuerto y el terminal terrestre.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, explicó que el caso más crítico se presenta en la localidad de Chala, en la provincia de Caravelí, donde cerca de 10 mil personas se encuentran actualmente sitiadas y sin la posibilidad de acceder a recursos básicos como alimentos y agua,
A esto debe añadirse el anuncio que realizó la empresa Seal, a cargo del servicio de energía eléctrica en esta zona del país. Esto se da debido a las dificultades para el traslado del combustible requerido para el funcionamiento de la planta térmica, a consecuencia de las interferencias viales. Ello podría agravar la situación de las personas, especialmente de aquellas en condición de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, el funcionario recordó que se han reportado 700 turistas extranjeros varados en distintos puntos de la región y el reporte de 29 personas heridas y de un fallecido como resultado de las manifestaciones.
En otro momento, indicó que en la propia ciudad de Arequipa se empieza a registrar una acumulación de más de 12 mil toneladas de residuos sólidos en diferentes puntos de la vía pública debido a que aún no ha sido restablecido el tránsito en el tramo que conduce al botadero de Quebrada Honda, en el distrito de Yura.
EXHORTACIONES
Con este panorama, Manrique invocó a la Policía Nacional a restablecer el orden en esta región, en cumplimiento de su función de resguardar el orden interno, pero con apego irrestricto al principio de uso adecuado de la fuerza pública. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer el derecho a la protesta, pero de manera pacífica y sin vulnerar los derechos de las demás personas’.
Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a buscar el diálogo como mejor estrategia para encauzar los conflictos y demandas sociales a soluciones concretas. Agregó que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica en el país.