“HOMENAJE A MI MADRE ROSITA”
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa
“Homenaje a mi madre Rosita” es la séptima muestra individual de Thomas Lizárraga. La muestra es un sentido homenaje que hace a su madre amada un artista de la pintura que, en esta ocasión, nos permite regocijarnos con lo mejor de su trayectoria: bodegones y paisajes muy bien logrados en los que consigue una representación verdaderamente fidedigna de diversos elementos, elementos en los que quedan reflejadas todas las características visuales de la realidad. Una exposición conformada por varias piezas de impecable factura en las que se advierte una gran destreza en el ensayo de diversas técnicas: el óleo, la acuarela, el acrílico y el lápiz. Lizárraga consigue mediante el juego de luces y sombras volumen, movimiento y espíritu mostrándonos al mismo tiempo una gama cromática que verdaderamente sorprende.
Thomas Lizárraga, se graduó en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor en 1989. Ejerce la profesión de pintor y ha participado en diversas muestras individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional. En el extranjero ha participado en importantes exposiciones: Alemania, Suiza, Estados Unidos, Chile, Colombia y Bolivia entre otros países.
En Arequipa se hizo acreedor al Primer Puesto en el concurso de pintura “Acuarela”, Municipalidad Distrital de Socabaya, 1996 y también fue premiado con la Mención Honrosa en el concurso de pintura “Salvando vidas” de la Alianza Francesa de Arequipa, diciembre del 2010.
En estos días, tuve la grata oportunidad de coincidir con él. Va la conversación.
Thomas En tu opinión ¿Cómo nace el Arte en el corazón del hombre?
El origen del arte está en el complemento de la parte lógica que desarrolla el hombre con la parte afectiva del ser humano. Este complemento hace también que el ser humano sea menos frio, más cálido y más bueno.
¿Recuerdas tu primera pintura?
El castillo Forga, de mi natal Mollendo; fue en 1981, cursaba en esa época la secundaria en la Gran Unidad Escolar Deán Valdivia, cuando tuve la oportunidad de conocer a mi maestro Eduardo Miranda quien nos enseñó a trabajar el lienzo con esmalte porque todavía el uso del óleo no estaba muy generalizado.
¿Cuáles son tus mayores influencias?
La escuela de Pintura inglesa, sus grandes maestros: Thomas Gainborough, Joshua Reynolds, Thomas Lawrence. Me llamó mucho la atención su pincelada fresca, su forma de trabajar que para mí es muy cómoda y muy apropiada.
¿Cuál es tu pintor favorito?
El gran Richard Schmid; es uno de los pintores a los que más admiro, es norteamericano, pero es un seguidor de la escuela inglesa, hace pintura directa. Yo sigo su técnica, con un pincel hago el dibujo; primero hago una capa de óleo, luego con el pincel hago una especie de boceto y finalmente me ocupo de los detalles.
¿Por qué bodegones y paisajes?
Los bodegones se inspiran en los mejores modelos y son excelentes para trabajar las formas, en el mundo de hoy hemos olvidado el valor que la fruta tiene para la salud, desde que nos apartamos de la naturaleza hemos olvidado que antes lo más importante era visualizar su color y forma, un color y una forma que nos dicen “cómeme”, así de simple, hoy en día la gente ignora las propiedades nobles de estos alimentos que son perfectos para nuestro organismo.
Me encanta la naturaleza, de ahí los paisajes, me detengo por donde camino para apreciarla, ver la lejanía, la atmósfera, los vientos que mecen las hojas de los árboles, el sol y las sombras que dan lugar al claroscuro en el arte de la pintura.
¿Cómo describes tu proceso creativo?
Es una gran vivencia, la siento, la respiro y eso me lleva a interpretar lo que observo. Cuando estoy en el momento mismo de pintar preparo mi paleta, respetando las tres tonalidades clara, mediana y oscura, con el mismo pincel hago el facetado de volúmenes
¿Qué herramientas y que materiales empleas?
La técnica principal es el óleo, las herramientas principales son las espátulas y los pinceles.
¿Tienes miedo de que te encasillen en un determinado estilo?
En absoluto, asumo la responsabilidad de lo que hago, es lo más contemporáneo, lo más actual.
¿Cuál es para ti el rol del artista dentro de la sociedad?
El artista a través de la temática que aborda en su obra expresa un estado de ánimo positivo a negativo. Muchos pintores pintan sangre y cuchillos. El artista debe ser constructivo, siempre dar un mensaje positivo. Yo no puedo negar a Frida Kahlo que es una de las grandes maestras de la historia del arte universal porque pinta temas relacionados con la violencia y el dolor, pero yo creo que el artista debe difundir la luz.
¿Qué mensaje buscas dar a conocer a través de tus obras?
Busco revalorar al ser humano, a la naturaleza. Hoy en día la industria se ha impuesto mucho, todas las frutas se venden en conserva, yo pinto la fruta natural, tal como está en la naturaleza.
¿Qué consejo podrías con los nuevos artistas de la pintura?
Creo que lo que uno interpreta en la pintura puede coadyuvar a construir una nueva sociedad.
¿Qué proyectos tiene usted en mente?
Realizar pinturas murales, que están tan en boga. Tengo varias pinturas que no están acabadas, ahora sé cómo las voy a terminar tanto a nivel técnico como a nivel resolutivo. Actualmente doy clases a niños y jóvenes porque esa es la mejor manera de cambiar el futuro.
DATO
“Homenaje a mi madre Rosita” es una atractiva exposición que te está esperando en el Centro Cultural UNSA (Calle Santa Catalina 101-Cercado) en el horario de lunes a viernes de 8:30 am a 12:45 pm y de 2: 00 pm a 8: 00 pm. Todos son bienvenidos.