Vía de Ocoña permanece bloqueada
Por: José Colque
A pesar del despliegue realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas por diferentes accesos viales, en Ocoña el tránsito permanece restringido y con algunos minutos de tregua para la circulación.
Una fila de camiones se encuentran estacionados desde el lunes y la Policía sospecha que un grupo de mineros artesanales están vinculados al bloqueo de la zona Ocoña que es una salida hacia la capital.
“Lamentablemente los que atacaron Camaná están en Ocoña interrumpiendo del tránsito”, manifestó el general de División, Jhonny León Rabanal. Según la información preliminar, dicho grupo pasó por el sector de Secocha donde hubo amenaza de saqueos y explosión de material pirotécnico. El jueves también tomaron conocimiento de que a la altura del kilómetro 448 de la Panamericana Sur se estaba trasladando material explosivo desde Arequipa hacia Lima.
Fueron los agentes policiales de Carreteras Nazca, quienes intervinieron un bus interprovincial donde también llevaban megáfonos, mechas y banderas, lo que denotaría su uso para las manifestaciones. El conductor de la unidad, Jorge Mayhuire, quedó detenido por estar presuntamente inmerso en el delito de Tenencia Ilegal de Material Explosivo.
Durante estos días, la Policía y Fuerzas Armadas recibieron reportes adicionales de que los implicados en la toma de vías también buscaron atacar una subestación eléctrica, por lo que exhortó a la población a evitar apoyar dichas iniciativas. El objetivo de las autoridades es evitar el desborde del orden social ni que se registren nuevos heridos ni fallecidos.
Según Rabanal, las vías que fueron liberadas hasta la fecha son la carretera de Arequipa a Cusco, el puente Añashuayco hasta el kilómetro 18, la Panamericana Sur hasta El Pedregal, el puente San Isidro y parte de Alto Siguas, además de los sectores que conectan Socabaya, Mollebaya, Characato y Sabandía. En La Joya, el paso se vio restringido por horas, pero por la tarde, fue habilitada por la Policía y las FF. AA.
PROTESTAS CONTINÚAN
En la ciudad, ayer se realizó la marcha blanca como muestra pacífica de protestas. A ello se sumó la manifestación de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) que agrupa 30 gremios. El secretario de dicha organización, José Chapa, señaló que por el momento no cesarán el pedido de adelanto de Elecciones Generales, cierre del Congreso y rechazaron el toque de queda que se impuso en Arequipa.
“Tenemos derecho a la protesta. El pueblo tiene derecho a salir a la calle, pero hay que asegurar que no haya atentado contra la propiedad pública ni privada. Si hay filtraciones, el grupo TERNA debe ver ello”, dijo. En otro momento acotó que las autoridades regionales y provinciales deben pronunciarse sobre las manifestaciones.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Yazmani Cayo señaló que darán una tregua de cinco días a las manifestaciones debido a que registran pérdidas económicas. “Es lamentable que nuestras marchas no tengan eco, vemos fallecidos y poco amor del Congreso a la patria, igual que la presidente. Vamos a tomar una breve tregua de 5 días, porque el comercio tampoco puede parar, somos la despensa del sur y nos debemos a nuestros comensales”, mencionó.