Hechos vandálicos podrían ser catalogados como terrorismo

Por: Dany La Torre

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional advirtieron que los disturbios y actos violentistas que se suscitaron en Arequipa habrían sido ocasionados por presuntos infiltrados. En conferencia de prensa de emergencia el jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) Arequipa, general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, informó que las últimas investigaciones determinarían que un grupo minoritario se habría dedicado a azuzar a los manifestantes.

El primero de estos casos se habría suscitado en una planta de la empresa Gloria, ubicada en el sector Alto Siguas. Indicó que las indagaciones preliminares revelan la participación de un grupo minoritario de infiltrados, a quienes no se descartaría acusarlos por actos de terrorismo. “La planta da trabajo a ese sector. Agricultores y ganaderos me visitaron y están disconformes porque los dejan sin trabajo. Botan la leche y conversando con las autoridades de la planta, nos aseveran que los puntos que atacaron no lo hizo cualquier persona, sino una persona que sabe atacar y destruir para inutilizar la planta por un buen tiempo”, dijo.

Una deducción similar se detalló sobre el ataque perpetrado en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Cayetano Cuadros refirió que se conversó con los técnicos que laboran en la referida institución, alegando nuevamente que el trabajo fue enteramente planificado con la finalidad de impedir la reapertura del aeropuerto. Esta conclusión preliminar correspondería a los daños causados en los principales cables de los sistemas de radares y luces.

Asimismo, señaló que los ataques a la comisaría de Ciudad Municipal con intenciones de tomar el local policial y el posterior enfrentamiento entre los vándalos y efectivos policiales también fue planeado a fin de evitar la participación de la Policía Nacional en lo sucedido en el aeropuerto de Arequipa. “Los ataques se crearon mediante la creación de retenes y bloqueos para que las autoridades no reaccionen de forma inmediata y atacaron a la comisaría que tiene esa responsabilidad”, argumentó.

“Esos bloqueos no son al azar, son planificados y organizados. Por esa razón atacaron y limpiaron las Fuerzas Armadas en Yura, quisieron aturdir y atacar ahí. Tiraron piedras desde el cerro para copar la pista.  Tuvimos que usar maquinaria pesada para sacar esa piedra. Incluso, la información anónima indica que quieren volver ahí”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Tercera División del Ejército, general EP Johnny León Rabanal, aclaró que, ante estos hechos, el personal militar tiene una organización modular, por lo que, ante más actos de índole terrorista, la organización está adecuada para conducir operaciones contra disturbios civiles en apoyo a la Policía.

“De darse el caso, podemos conducir operaciones terroristas, el volar una subestación se va a considerar como un acto terrorista y eso no lo vamos a permitir.  Por eso exhorto a gente que piensa en hacer ese tipo de actos a que no lo haga porque solo afectará a la población de Arequipa”, dijo haciendo referencia a que conocieron que algunos manifestantes intentaron tomar la subestación de energía eléctrica, ubicada en el sector del Parque Industrial.

Cabe señalar que, según Cuadros,  informó que  intervinieron dos buses en Nazca, donde se encontró dinamitas y fulminantes. Esta unidad habría salido de Ocoña, donde protestan mineros informales. “Esto debemos verificar, debemos verificar a quien nos enfrentamos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.